Política

FMLN y GANA impulsan una reforma contra evasión fiscal

Antonio Soriano

martes 11, diciembre 2018 - 12:00 am

Comisión de Legislación de Asamblea debate reformas al Código Penal por evasión fiscal.

Los diputados del FMLN y GANA buscan los votos necesarios para aprobar en la Comisión de Legislación de la Asamblea Legislativa una serie de reformas al Código Penal y Procesal Penal contra la evasión fiscal.

El expediente apareció ayer en la agenda y Mario Tenorio, presidente de la Comisión y diputado de GANA, dijo que tenía pretensión que ayer mismo se votara por el dictamen y llevarlo al pleno a votación.

publicidad

Sin embargo, el expediente fue frenado debido a que ARENA pidió una semana más para analizar si apoyan o no la enmienda a los códigos.

El FMLN y GANA quieren modificar el artículo 249 del Código Penal para declarar como defraudación al fisco a todas las tributaciones que están obligadas las personas naturales y jurídicas.


El artículo actual solamente califica de “delitos de defraudación al fisco” la evasión de impuestos. La nueva redacción dice: “son delitos de defraudación al Fisco la defraudación de tributos”.

Tenorio dice que ese concepto es más amplio para que nadie evada sus obligaciones tributarias. “Es nada más el cambio de concepto, en donde se establecen los tributos y no necesariamente impuestos, se abarca de manera más amplia  la calificación”, declaró Tenorio. Otro de los cambios es al artículo 252 del Código Penal para agregar pago de intereses y multas para quien reconozca la evasión fiscal.

Actualmente, la excusa absolutoria dice que no habrá pena alguna al imputado por los impuestos evadidos.

Sin embargo, la propuesta del FMLN y GANA establece la creación el pago de intereses y multas e incluso que deberá pagar el 200 % del monto del tributo defraudado.

Tenorio dijo que no se descartaba que aumentarán la pena de cárcel para quienes evadan al Fisco.

Alegatos

Tenorio alegó que la reforma ayudaría al Estado a combatir la defraudación fiscal. “La evasión se estima no ha bajado de $1,300 millones, esto es grave, es un tema que se debe tocar con mucha seriedad”, declaró Tenorio.

Por su parte, Javier Valdez, diputado del FMLN, dijo que la fracción estaba lista a votar por el dictamen y en la plenaria.

Para el diputado izquierdista el tema se viene discutiendo desde la legislatura pasada.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Defensa apela detención de exministro Jorge Nieto

Los defensores del exministro de Obras Públicas Jorge Nieto presentaron una apelación de la detención, luego …

MÁS INFORMACIÓN
Piden mejorar condiciones a reos con discapacidades

Diputados del PCN presentaron ayer un paquete de reformas penitenciarias al Código Penal, la Ley Penal …

MÁS INFORMACIÓN
Presunto agresor de menor a prisión

Mauricio Antonio Boulogne Gómez, de 42 años, deberá seguir en prisión por los delitos de agresión …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.