Política

FMLN y GANA rechazan que se disminuyan 84 diputados a 50

Redacción Política

miércoles 4, enero 2017 - 12:00 am

Diputados de todos los partidos rechazaron ayer de distintas maneras la posibilidad de disminuir la cantidad de diputados de la Asamblea Legislativa como lo propondrá hoy el abogado Félix Ulloa.

Ulloa propone la conformación de cuatro cincurscripciones correspondientes a las zonas central, paracentral, occidental y oriental, representadas por 24, 5, 11 y 10 diputados, respectivamente.

Para los diputados, esto generaría “bipartidismo”, es decir, que los partidos pequeños se queden con una representación mínima que haga prevalecer los partidos mayoritarios, ARENA y FMLN.

publicidad

No estoy de acuerdo en el sentido que eso apunta al bipartidismo”, dijo Guillermo Gallegos, de GANA. El diputado Mario Tenorio, también de GANA, aseguró que ese escenario es “peligroso”.

La diputada Jackeline Rivera, del FMLN, teme que “hacer una redistribución diferente puede atentar contra el pluralismo y vayámonos conduciéndonos a un bipartidismo”.


ARENA está abierto. El diputado Alberto Romero, de ARENA, aseguró que habría que revisar la cantidad de población por departamento, para ver “si está acorde a la cantidad de diputados que tienen”. “Ejemplo en Cuscatlán hay mucha más población y solo tenemos representación de tres diputados”, dijo Romero. El abogado demandante asegura que, lejos de favorecer el bipartidismo, lo combatiría, porque la representación poblacional sería más fiel. La distribución actual, viola principios de proporcionalidad y voto igualitario.

El diputado Mario Ponce, del PCN, asegura que no hay por qué aferrarse a los 84 diputados. Es más, asegura que ciertos departamentos “están sobrerepresentados”. Aseguró que los departamentos más afectados serían San Salvador, La Libertad, Santa Ana, Sonsonate y San Miguel. “Los tenemos bien identificados”, aseguró. Negó que esto fuera bipartidismo.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Presidente de Asamblea Legislativa insta a aprobar hoy presupuesto y $91 millones

El presidente de la Asamblea Legislativa, Mario Ponce, hizo un llamado esta mañana a los diputados …

MÁS INFORMACIÓN
Mujeres proponen participación del 50 % en elecciones

El grupo parlamentario de mujeres de la Asamblea Legislativa y la Red para una Democracia Paritaria, …

MÁS INFORMACIÓN
CIDH pide penas “proporcionales” para crímenes de lesa humanidad

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) culminó su visita a El Salvador, recomendando establecer condenas …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Los comentarios están cerrados.