Cerrar [X]

Política

FMLN y GANA se unen contra acta de escrutinio

Edgardo Rivera

lunes 5, noviembre 2018 - 12:02 am

Los representantes del FMLN y GANA en la Junta de Vigilancia Electoral (JVE) votaron en contra de aprobar el diseño del acta de escrutinio final, que ha decidido usar el TSE. Cinco partidos, entre ellos los cuatro de la coalición, avalaron el acta.

Aunque el TSE está obligado a pedir opinión de la JVE, su opinión no es obligatoria, recordó el magistrado Fernando Argüello Téllez.

“Que se cumpla el artículo 202 del Código Electoral, que dice que el acta debe llevar banderas o coaliciones. Ese ‘o’ no es ‘y’. Hacemos la reflexión que se cumpla ese artículo”, dijo Gulnara Marroquín, del FMLN.

publicidad

FMLN y GANA sugieren dos folios; uno con los votos de la coalición y otro folio con los votos individuales de los partidos políticos que van en la coalición.

“Para que no haya una confusión a la hora de trasladar los votos a la casilla de coaliciones y eso les serviría a los partidos para la deuda política”, dijo la representante del FMLN.


Erick Campos, representante de GANA, dijo que puede haber confusión y que lo mejor hubiera sido hacer un folder B. “Hicimos propuesta de cómo debe dividirse ese voto, porque en una planilla van los votos de la coalición y en un folder B podés llevar cuántos votos le corresponden a cada partido que integra esa planilla y no habría ningún problema de un equívoco de doble conteo”, secundó.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Inicia llenado de paquetes para las elecciones

El Tribunal Supremo Electoral (TSE), iniciará esta semana el llenado de los paquetes que serán enviados …

MÁS INFORMACIÓN
Nueva gratuidad de duis en enero

Asamblea Legislativa aprobó ayer el financiamiento para la emisión gratuita de 50,728 documentos ...

MÁS INFORMACIÓN
TSE contratará digitadores para conteo preliminar

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) acordó la contratación a una empresa que provea a 200 digitadores …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.