Cerrar [X]

Política

FMLN y Gobierno difieren por el TLC con Taiwán

Yolanda Magaña

viernes 23, noviembre 2018 - 12:00 am

El diputado Manuel Flores, del partido oficial Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), afirmó este jueves que no es necesario que la Asamblea Legislativa derogue el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Taiwán que ratificó en 2007 y que tampoco hay obstáculo para que el Gobierno de El Salvador inicie negociaciones de un nuevo tratado con la República Popular China.

Ayer, el vicepresidente del Consejo de China para la Promoción del Comercio Internacional (CCPIT), Zhang Shengfeng, dijo a tres diputados del FMLN que El Salvador aún mantiene un TLC con Taiwán y que los empresarios chinos se preocupan y han preguntado sobre si hay o no hay un TLC con la República China Popular.

Luego de esa reunión con diputados, la encargada de negocios de la República Popular China, Ou Jia Hong, aseguró en conferencia de prensa que “China está dispuesta a empezar negociaciones para firmar un posible TLC pero, antes de eso, su país tiene que suspender o revocar el Tratado de Libre Comercio con Taiwán. ¿Me entiende? Taiwán no es un país”. Se refirió a la postura sobre Taiwán como “una línea roja” que no pueden “tocar”.

publicidad

Sin embargo, la ministra de Economía, Luz Estrella Rodríguez, reconoció el 28 de agosto pasado que el Gobierno de El Salvador no ha anunciado su retiro del TLC con Taiwán, ya que esperan “no tocar la zafra que viene”, respecto a la exportación de azúcar salvadoreña a Taiwán, reconociendo con ello un TLC aún vigente. En ese entonces, la ministra solo veía posible un acuerdo de alcance parcial con China Popular.

Flores, el diputado del FMLN, desconoció la validez del TLC con Taiwán, argumentando que Taiwán es un provincia y no tiene representación en El Salvador.


“El tema de la eliminación del TLC con Taiwán no debe pasar por la Asamblea”, dijo. Así respondió a preguntas sobre la validez de ese TLC:

–¿Este documento quedaría anulado?

–Nosotros le deberíamos dar una discusión seria, ¿cuál es el vínculo diplomático que tenemos con Taiwán?, es cero, no hay, se rompió, se rompió el día 20 (de agosto), no hay ninguna relación con Taiwán, Taiwán es un territorio inalienable de China, así es el reconocimiento desde 1992. Nosotros somos respetuosos de los tratados internacionales y el tratado internacional reconocido por Naciones Unidas es existe una sola China, no dos.

–¿Hasta qué nivel se puede decir no hay relación con China?

–Dígame, ¿con quién se va a hablar con Taiwán aquí?

–Hay un documento firmado y publicado en el Diario Oficial (TLC con Taiwán).

–Cuando usted se casa con alguien, usted firma un documento, para usted divorciarse tiene que firmar otro documento.

–¿Ya no hay TLC con Taiwán?

–Se rompió las relaciones. Dígame, ¿dónde está la Embajada de Taiwán en El Salvador?, ¿adónde van a ir los empresarios a tramitar sus visas?, no hay un solo vestigio de Taiwán en El Salvador, se acabó…, concluyó sus respuestas.

El artículo 18.05 del TLC con Taiwán indica que cualquier parte podrá denunciar el tratado y que la denuncia surtirá efecto 180 días después de comunicarla por escrito a la otra parte. La ratificación de un TLC requiere de 56 votos.

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

TSE no ha denunciado actos violentos de NI

Fiscal Douglas Meléndez dice hasta el momento no ha recibido ninguna de-nuncia del TSE contra Nueva...

MÁS INFORMACIÓN
Meléndez sigue entre los favoritos

El fiscal general, Douglas Meléndez, sigue estando en las listas de preferencias de ARENA, FMLN y …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.