Política

FMLN y sindicalistas piden derogar ley SAP y nacionalizar sistema de pensiones

Redacción DEM

jueves 21, noviembre 2019 - 10:58 am

Respaldados por el FMLN, miembros de organizaciones del “movimiento No más AFP” solicitaron esta mañana a la Asamblea Legislativa derogar la Ley del Sistema de Ahorro para Pensiones (SAP) para nacionalizarlo.

La diputada Cristina Cornejo, del FMLN, aseguró entregarían la solicitud a la junta directiva de la Asamblea Legislativa para que ingrese a la agenda de la sesión plenaria próxima. “Nosotros hemos sido firmantes de esta nueva ley que hemos presentado, yo quiero decirles que en aquel momento, cuando fue el momento de la privatización de las Administradoras de Fondos para Pensiones (AFP), fue el robo del siglo. El tema es de fondo, el tema es de la privatización de las AFP que lleva miles y miles de ganancias a empresas privadas, no votamos por la privatización”, afirmó la diputada.

Por su parte, la legisladora Anabel Belloso, del mismo partido, también atribuyó las bajas pensiones a la privatización de las pensiones y dijo que respaldaron una iniciativa de un sistema público. “Las AFP son empresas cuyo interés es el lucro y quienes en los últimos años a través de la ley SAP han sido las más beneficiadas a través de jugosas ganancias”, expresó. Sostuvo que “en ningún momento” están solicitando incrementar la edad de jubilación o el tiempo de servicio necesario para jubilarse.

publicidad

“Esa ley ya no requiere reformas, requiere de una derogación total... no nos den paja con el diálogo, el diálogo lo vamos a construir en las calles, por supuesto que vamos a tomar las calles”, expresó Roswal Solórzano, quien es sindicalista de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y dirige el movimiento contra las AFP.

La más reciente reforma al sistema de pensiones, realizada el 28 de septiembre de 2017, distribuyó las cotizaciones de los trabajadores y empleadores, disminuyendo el porcentaje de 2.2 % al 1.9 % destinado para el contrato del seguro de invalidez y sobrevivencia y el pago de la comisión de las AFP.


También se destina el 2 % del ingreso base de la cotización a la Cuenta de Garantía Solidaria (CGS), que sirve para dar la pensión mínima vitalicia.

El 20 de diciembre de 1996, se creó el Sistema de Ahorro para Pensiones (SAP) que permiten la administración del ahorro para pensiones de los trabajadores del sector privado, público y municipal.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.