Cerrar [X]

Economía

Fomilenio II cierra 2018 con el 53 % de sus fondos comprometidos

Gabriela Villarroel

jueves 6, diciembre 2018 - 12:01 am

El 60 % de los fondos comprometidos hasta la fecha corresponde a los proyectos relacionados a infraestructu-ra, indicó Fomilenio II. / Fomilenio II

Fomilenio II proyecta cerrar este 2018 con más del 50 % de sus fondos comprometidos en obras de infraestructura, educación y clima de inversión en El Salvador, informó ayer el director ejecutivo de la institución, William Pleites.

Fomilenio II presentó ayer su rendición de cuentas del tercer año de implementación del convenio con la Corporación Reto del Milenio (MCC), adscrita al Congreso estadounidense.  Fomilenio II administra y ejecuta un fondo de $365.2 millones, de los cuales $277 millones son financiados por la MCC y $88.2 millones corresponden a la contrapartida del Gobierno salvadoreño.

publicidad

“En estos tres años hemos planificado, hecho diagnósticos, estudios de factibilidad y finalización de diseños”, aseguró Pleites, quien destacó que “a partir de 2019 comenzará a elevarse el monto ejecutado de estos esfuerzos”.

Al cierre de 2018, Fomilenio II comprometerá el 53.9 % de los fondos con contratos de concesión, construcción, supervisión de obras con empresas e instituciones.


Sin embargo, esta cifra es inferior a la proyección hecha por la institución para este año, que esperaba tener más de un 80 % de los fondos comprometidos e iniciar su fase de implementación crítica este mismo año.

“En este tipo de proyectos hay que estar abiertos en este caso a hacer las reprogramaciones correspondientes cuando hay algún tipo de dificultad, siempre y cuando no se arriesgue la implementación”, afirmó Pleites.

De acuerdo con el director de la institución, uno de los principales retrasos fue el proceso de aprobación de obras de rehabilitación de más de 46 centros escolares integrales.

“Para que Fomilenio II pueda destinar recursos para la inversión en un centro escolar, hay que tener la seguridad y la conformidad de parte de los concejos municipales”, explicó, que buscaban el pago de impuestos municipales. “Es prohibido pagar impuestos, ya sea del Gobierno central o gobiernos municipales, con fondos de la cooperación”, enfatizó.

Asimismo, según Pleites algunos de estos fondos comprometidos “son menores a los que habíamos proyectado a inicios de año”, debido a que las licitaciones fueron ganadas por algunas empresas con ofertas más baratas “pero de mayor calidad”.

La embajadora de Estados Unidos en El Salvador, Jean Manes, añadió, por su parte que, a tres años de implementación de Fomilenio II, “los resultados no pueden esperar”.

“Necesitamos decir no solamente a los salvadoreños, pero también a la población norteamericana qué estamos haciendo con sus impuestos. También necesitan saber los resultados, y no podemos esperar siete años”, aseguró la diplomática, quien participó en la rendición de cuentas.

 

 

Avances en Fomilenio II

 

Capital humano

Hasta septiembre pasado, según el informe de Fomilenio II, se comprometió el 40 % de los $115.7 millones destinados al proyecto de Capital Humano; es decir, $47 millones.

 

Logística

De los $125.3 millones asignados al proyecto de Infraestructura Logística, se ha comprometido el 56.43 % del total de fondos, que equivale a $70.7 millones, indicó Fomilenio II.

 

Negocios

Hasta septiembre de 2018, de los $92.4 millones asignados al componente Clima de Inversiones se comprometió el

10.36 % del total, es decir, un monto de $9.57 millones.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.