Cerrar [X]

Economía

Fomilenio II con atraso por obras en frontera El Amatillo

Gabriela Villarroel

miércoles 3, octubre 2018 - 12:02 am

Este martes, Fomilenio II presentó un informe de la ejecución de proyectos al gabinete económico./ Vicepresidencia de la República

La adjudicación del proyecto para reha­bilitar el puesto fronterizo de El Amatillo y 5.7 kilómetros de carretera que conducen hasta esta frontera tiene un retraso de dos meses, aseguró ayer el director ejecutivo de Fomilenio II, William Pleites.

Fomilenio II, institución encargada de administrar una donación de $277 millones de la Corporación Reto del Milenio (MCC en inglés) y una contrapartida estatal de $88.2 millones, presentó ayer su informe de ejecución de proyectos, después de una reunión sostenida con el gabinete económico del Gobierno salvadoreño.

publicidad

El director ejecutivo de la entidad afirmó que esperan comprometer $233 millones al cierre de 2018, el 61 % de los fondos del proyecto, que ascienden a $365.2 millones. Esta cifra es menor a la esperada por el Gobierno salvadoreño, que tenía previsto acelerar la ejecución y llegar a los $250 millones este año.

“Con relación a lo que nosotros programamos originalmente a principios de año, tenemos  -hay que decirlo- un atraso aproximadamente de dos meses”, explicó Pleites, quien agregó que estos retrasos se atribuyen a “situaciones que se presentan en los procesos de licitación”.


El funcionario citó como ejemplo el proyecto de rehabilitación del recinto fronterizo El Amatillo, cuyo diseño y construcción debía estar adjudicado en agosto, de acuerdo a las proyecciones.

“Cuando lanzamos el proceso de licitación, después de haber hecho una suerte de guía para promover las licitaciones, de repente obtenemos que potenciales empresas interesadas en la licitación, hacen solicitudes para ampliar el plazo (…). Ese tipo de situaciones son las que eventualmente se presentan sobre todo en proyectos de infraestructura”, aseguró el funcionario.

La expectativa era que Fomilenio II iniciara la construcción a finales de 2017, pero la compra del terreno demoró alrededor de un año. El mes pasado, Fomilenio II recibió dos ofertas por parte de las empresas Eurofinsa S.A., por $13.6 millones, y DISA S.A. de C.V., con una propuesta de $22.05 millones.

Según informó Pleites, la empresa ganadora firmará el contrato a finales de octubre y Fomilenio II daría la orden de comenzar el diseño a mediados de noviembre.

A partir de esta fecha, la empresa ganadora tendrá ocho meses para el diseño y un año para la construcción del recinto, que se entregaría en julio de 2020. El convenio concluye en septiembre de ese año, por lo que todas las intervenciones programadas deben estar listas antes de ese plazo.

 

Mejora regulatoria

El componente de Clima de Inversiones de Fomilenio II requiere que el Gobierno brinde certeza jurídica al Organismo de Mejora Regulatoria (OMR), creado en 2015, a través de la aprobación de la Ley de Mejora Regulatoria. La Asamblea debe aprobar esta ley antes de diciembre; no obstante, aún no ha sido presentada.

El vicepresidente de la República, Óscar Ortiz, aseguró que el anteproyecto “está en su fase final” y ya recibió el visto bueno de la MCC. “Esperaríamos en el corto plazo llevarlo a la Asamblea Legislativa, ya hemos avanzado bastante, hemos hecho una serie de consultas y el proyecto está bastante maduro, pero necesitamos hacer el cierre oficial”, explicó.

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

BID aprueba a El Salvador $250 millones para infraestructura y energía

Con esta línea de crédito, el organismo internacional espera que el país cierre su brecha de infr...

MÁS INFORMACIÓN
El Amatillo tendrá sistema de gestión de riesgo

Fomilenio II instalará un sistema de gestión de riesgo en la aduana El Amatillo, en La …

MÁS INFORMACIÓN
Fomilenio II invertirá $35 mills. en modernizar El Amatillo

La institución prevé firmar el contrato de diseño y construcción a finales de octubre y entregar...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.