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Economía

Fomilenio II contratará en octubre a empresa que modernizará El Amatillo

Uveli Alemán

lunes 18, junio 2018 - 12:01 am

Fomilenio II contratará en octubre próximo a la empresa que se encargará del diseño y construcción de las mejoras en la aduana El Amatillo, en La Unión, así como el tramo que la conecta con Santa Rosa de Lima, informó William Pleites, director ejecutivo de la institución.

La empresa que resulte ganadora en el proceso tendrá hasta el primer semestre de 2020 para entregar el proyecto, indicó el funcionario.

La Dirección de Adquisiciones Públicas de Fomilenio II abrió el lunes de la semana pasada el proceso de licitación para la supervisión del diseño y la construcción del paso fronterizo El Amatillo, luego de recibir el visto bueno de la Corporación Reto del Milenio (MCC). Esta institución adscrita al Congreso estadounidense donó a El Salvador $277 millones para ejecutar el Fomilenio II y estos recursos se suman a una contrapartida estatal de $88.2 millones, para totalizar un presupuesto de $365.2 millones.

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El período de recepción de ofertas cerrará el próximo 8 de agosto y luego Fomilenio II iniciará la etapa de evaluación de las propuestas recibidas, para después proceder a la contratación de la empresa que resulte ganadora. Este último paso está previsto para octubre de este año.

 


El proyecto

El proyecto incluye un nuevo puesto fronterizo con un área de administración y gestión, dos módulos habitacionales, servicios públicos de cafetería y baños, una bodega de revisión técnica y una oficina de fumigación.

“En el recinto fronterizo lo que nosotros tenemos es un prediseño. La empresa va a terminar el diseño y la construcción. La empresa puede tardarse unos seis meses para terminar el diseño y probablemente un año para concluir la construcción”, señaló Pleites. “Esta obra estaría siendo terminada por mayo o junio de 2020”, agregó.

También contempla la rehabilitación y mejoramiento de 5.7 kilómetros de carretera desde Agua Salada hasta El Amatillo. Pleites aseguró que la licitación de este proyecto se lanzará en julio próximo.

A diferencia de la intervención en la aduana, Fomilenio II ya dispone de un diseño aprobado por MCC, explicó Pleites, por lo cual la contratación será directa y “eso no debería durar más de un año”.

La intervención en este punto fronterizo es parte del componente de Infraestructura Logística, uno de los tres que ejecuta Fomilenio II. Este eje es el más oneroso, pues sus proyectos absorberán $125.3  millones de los $365.2 millones que administra la institución.

 

 

En la recta final el APP en aeropuerto Romero

 

El director ejecutivo de Fomilenio II informó que la semana pasada se ordenó al asesor de transacciones iniciar la elaboración del primer asocio público-privado (APP) que tendrá El Salvador y que se ejecutará en la terminal de carga del aeropuerto Monseñor Romero.

“Ya le dimos la orden de inicio. Está revisando los estudios y documentos iniciales, para empezar básicamente a elaborar el borrador del contrato”, indicó. El proceso tomaría entre un año y un año y medio.

Para este trámite, Fomilenio II contrató a la empresa española Deloitte Consulting, quien acompañará en la estructuración y aprobación del APP cuando llegue al pleno de la Asamblea Legislativa. La primera etapa del proyecto consiste en la readaptación, ampliación y reconfiguración de la terminal para que aumente su capacidad de carga anual de las actuales 30,000 toneladas a 52,000, es decir, 20,000 toneladas adicionales.




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