Cerrar [X]

Economía

Fomilenio II firma acuerdo para formación técnica y profesional

Uveli Alemán

miércoles 24, enero 2018 - 12:51 pm

El acuerdo entre Fomilenio II, el Gobierno y el sector privado se firmó este miércoles en Casa Presidencial. /Cortesía Fomilenio II

Fomilenio II firmó este miércoles una carta de entendimiento con autoridades del Gobierno salvadoreño, instituciones de educación y el sector privado para establecer coordinación interinstitucional en la formación técnica y profesional del recurso humano.

Entre los firmantes del documento está la Secretaría Técnica y de Planificación de la Presidencia (Seteplan), el Ministerio de Educación (Mined), el Instituto Salvadoreño de Formación Profesional (Insaforp) y Fomilenio II. En representación de privados está, entre otras gremiales, la Cámara Salvadoreña de la Industria de la Construcción (Casalco).

publicidad

LEA TAMBIÉN: Fomilenio II iniciaría en marzo la ampliación de la Carretera del Litoral

Fomilenio II administra $277 millones donados por la Corporación Reto del Milenio (MCC), organización adscrita al Congreso estadounidense, más una contrapartida del Gobierno salvadoreño de $88.2 millones. En total son $365.2 millones para invertir en los componentes, definidos por la cooperación, de Capital Humano, Clima de Inversiones e Infraestructura Logística.


Dentro de Capital Humano, Fomilenio II brinda asistencia técnica y financiera para mejorar la calidad de la educación básica y media, así como en el fortalecimiento de los sistemas de educación técnica y profesional en áreas de demanda del mercado laboral.

 

$365
Millones
Fomilenio II administra $365.2 millones, de los que $277 millones corresponden a la donación de MCC y $88.2 millones a una contrapartida estatal.

Con el acuerdo firmado hoy se formará un Consejo de Coordinación con representantes del Mined, Insaforp y del sector privado, que luego tendrá el respaldo de un decreto ejecutivo. Esta institución tendrá la tarea de establecer los lineamientos, instrumentos y mecanismos de seguimiento y evaluación que permitan el diseño y ejecución de programas de capacitación, informó Fomilenio II.

“Trabajaremos para fortalecer la participación del sector privado en los sistemas de educación técnica y de formación personal, con miras a la creación de un Consejo de Coordinación como una instancia colegiada de articulación, donde estarían participando las diferentes partes involucradas y que se tomen decisiones en consenso. No se estarían sustituyendo las atribuciones que ya posee el Mined e Insaforp”, manifestó William Pleites, director ejecutivo de Fomilenio II.

Además, se apoyará el establecimiento de un marco y normas para la acreditación de las organizaciones de formación técnica y la certificación de las personas que participen en los programas de capacitación.

A la fecha, Fomilenio II ha suscrito acuerdos para la integración de comités en formación técnica y profesional con los sectores de construcción, avícola, plástico, textil y confección, turismo y azúcar.

LE PUEDE INTERESAR: Costos bajarían para unos 7,000 vehículos al día con obras viales de Fomilenio II




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

BID aprueba a El Salvador $250 millones para infraestructura y energía

Con esta línea de crédito, el organismo internacional espera que el país cierre su brecha de infr...

MÁS INFORMACIÓN
Esperan aprobación mañana de reforma clave para Fomilenio II

El presidente de la Asamblea Legislativa, Norman Quijano, indicó que este jueves podrían “dar la...

MÁS INFORMACIÓN
Fusades urge aprobar reforma para no perder fondos de Fomilenio II

El tanque de pensamiento advirtió que podrían perderse $1,550 millones en inversión privada....

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.