Cerrar [X]

Economía

Fomilenio II firmará contratos por $120 millones este semestre

Roque Pino

sábado 1, julio 2017 - 12:00 am

Fomilenio II, institución que administra la donación de la MCC, firmó ayer un acuerdo de formación técnica y profesional para la industria salvadoreña. / Diego García

Durante el último semestre de 2017, Fomilenio II tiene previsto firmar contratos valorados en unos $120 millones, adelantó ayer William Pleites, director ejecutivo de la entidad.

La Corporación Reto del Milenio (MCC, en inglés), adscrita al Congreso estadounidense, donó al Estado salvadoreño $277 millones para ejecutar Fomilenio II, que junto a una contrapartida estatal de $88 millones supone una inversión de $365.3 millones. La asignación y ejecución de estos recursos se concentran en los proyectos de Capital Humano, Clima de Inversiones e Infraestructura Logística.

publicidad

Desde el inicio de Fomilenio II y hasta junio de 2017, la organización ha autorizado $21 millones en compromisos financieros. De este monto, se ha hecho un desembolso por $15 millones.

La semana pasada, la junta directiva de Fomilenio II “aprobó un presupuesto de compromisos por $120 millones, aproximadamente. Nosotros diferenciamos los compromisos de los desembolsos. Compromiso es lo que nosotros podemos comprometer en el próximo semestre. El ‘cash’ y el desembolso es lo que pagamos”, informó.


Con esta decisión financiera, “nosotros vamos a poder firmar contratos, no pagarlos, por esa cantidad de dinero, solo en esos seis meses”, explicó.

Sin embargo, la asignación presupuestaria de dichos fondos “no es ejecución todavía, es la firma de los contratos”, reiteró. De acuerdo con los planes de trabajo de Fomilenio II, “no habrán muchos desembolsos todavía, este año. Este semestre es fundamentalmente compromisos”, recalcó.

Al ser consultado, William Pleites reveló que parte de los $120 millones, $90 millones corresponden a la firma del contrato de la ampliación de la carretera a Zacatecoluca, de dos a cuatro carriles, en La Paz. El diseño de esta obra ya fue elaborado por el Ministerio de Obras Públicas. Fomilenio II tiene programado lanzar la licitación de esta obra antes del 31 de julio próximo. Su aval depende de la aprobación de una reforma financiera al Fondo de Conservación Vial (Fovial), que garantice la inyección de más fondos. De lo contrario, la MCC no otorgaría más de $85 millones para su ejecución.

Y en segundo lugar, Pleites reveló que Fomilenio II alista la contratación de las firmas consultoras que serán responsables de las intervenciones integrales de las escuelas inclusivas de tiempo pleno en el país.

“Tal vez nos da tiempo de terminar las primeras obras. Si terminamos a tiempo los diseños, para 19 centros escolares integrales, en Ahuachapán, Sonsonate, La Libertad y San Salvador. Los 28 centros restantes son los que están finalizándose las caracterizaciones y los diseños. Quedarían listos para ser licitados posteriormente”, explicó.

 

Urgen reforma al Fovial

 

El director ejecutivo de Fomilenio II, William Pleites, advirtió ayer que la Asamblea Legislativa tiene hasta el 31 de julio, para promulgar una reforma financiera para el Fondo de Conservación Vial (Fovial), pues de lo contrario la Corporación Reto del Milenio (MCC, en inglés) no entregará los fondos para ejecutar los proyectos del componente Infraestructura Logística.

“Tenemos el compromiso con la Corporación Reto del Milenio (MCC, en inglés), de lanzar la licitación de la ampliación de la carretera a Zacatecoluca, en La Paz, antes del 31 de julio”, detalló.

“Se corre el riesgo de perder entre $85 y $90 millones”, puntualizó el funcionario.

El diseño del proyecto ya está finalizado.

 

$120 Millones

Fomilenio II planea firmar contratos de compromisos financieros por $122 millones durante el último semestre del 2017.

 

$15 Millones

Desde la creación de Fomilenio II a junio 2017, la organización ha hecho desembolsos por $15 millones.

 

Invertirán $12 mills. en la industria

 

En los próximos tres años, Fomilenio II, dentro de su proyecto de Capital Humano, invertirá $12 millones para impulsar la formación técnica y profesional de la industria turística, textil y confección, construcción, plástico, avícola y azucarero.

El director ejecutivo de Fomilenio II, William Pleites,  firmó ayer el  acuerdo para establecer Comités Sectoriales de Formación Técnica y Profesional en El Salvador. El convenio fue suscrito por los presidentes de la Cámara Salvadoreña de Turismo, Cámara de la Industria Textil, Confección y Zonas Francas de El Salvador, Cámara Salvadoreña de la Industria de la Construcción, Asociación Salvadoreña de la Industria del Plástico, Asociación de Avicultores de El Salvador y la Asociación Azucarera de El Salvador.

Para ello, Fomilenio II trabajará en la gestión y fondeo de seis comités en cada sector productivo, que tendrán representantes de cada gremial y empresas afines, y crearán 18 proyectos de formación técnica.

Los programas beneficiarán a 500 empleados, pero la meta es duplicar esta cantidad, y preparar 25 docentes técnicos, destacó.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

País pagará $1,000 mills. en intereses de deuda en 2019

En todos los escenarios planteados por Fusades, el pago de intereses alcan-zará los $1,000 millones...

MÁS INFORMACIÓN
Calleja condena disturbios ocasionados por seguidores de Bukele en el TSE

El candidato a la presidencia por el partido ARENA, Carlos Calleja, condenó los disturbios que se …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.