Cerrar [X]

Economía

Fomilenio II invertirá $35 mills. en modernizar El Amatillo

Uveli Alemán

martes 18, septiembre 2018 - 12:00 am

Funcionarios de Fomilenio II abrieron ayer las dos ofertas para el diseño y construcción de El Amatillo. / Óscar Machón

Fomilenio II invertirá más de $35 millones en la modernización y el mejoramiento de la infraestructura del recinto fronterizo El Amatillo, en La Unión, con lo cual prevé reducir el tiempo de paso a 30 minutos, frente a las ocho horas que hoy en día invierte un transportista, informó ayer Medardo Calderón, gerente de Infraestructura Logística de la institución.

Este lunes, Fomilenio II recibió dos ofertas de empresas interesadas en el diseño y construcción del punto fronterizo, uno de los principales proyectos que incluye el componente de Infraestructura Logística. Solo este componente invertirá $125.3 millones de los $365.2 millones que administra Fomilenio II: $277 millones son donados por la Corporación Reto del Milenio (MCC), adscrita al Congreso estadounidense, y $88.2 millones corresponden a una contrapartida estatal.

publicidad

Las empresas interesadas son Eurofinsa S.A., con una oferta financiera de $13.6 millones y DISA S.A. de C.V., con una propuesta de $22.05 millones.

Fomilenio II prevé firmar el contrato con la empresa ganadora a finales de octubre y dar la orden de inicio para el diseño de la infraestructura a mediados de noviembre próximo, indicó Calderón.


 

Listo en 2020

La ganadora tendrá ocho meses para el diseño y un año para la construcción del recinto, que se entregaría en julio de 2020. La inversión de este proyecto se destinará para mejorar las actuales instalaciones físicas y modernizar de los proceso de ingreso y salida de la frontera. “Nos hemos encontrado con una infraestructura deficiente, que no apoya a la facilitación del comercio”, indicó el funcionario.

Dentro de los $35 millones, se destinarán $5 millones para la sistematización de los procesos de importación y exportación de la ventanilla única de comercio exterior del Banco Central de Reserva (BCR). En este punto ya avanzó, según Calderón, pues ya se contrataron a 14 especialistas para que el BCR trabaje en la digitalización de los procesos con el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), el Ministerio de Salud (Minsal) y la Dirección Nacional de Medicamentos (DNM).

En tanto, el componente de infraestructura incluye la construcción de un moderno recinto fronterizo con espacio para las oficinas administrativas, módulos habitacionales para los funcionarios aduaneros y un sistema informático que administrará el riesgo de los trámites dentro del recinto.

Además, contempla la rehabilitación y mejoramiento de 5.7 kilómetros de carretera desde Agua Salada hasta El Amatillo, que posteriormente lanzará Fomilenio II la licitación.

Una vez finalizado este proyecto, según estimaciones de la institución, el tiempo de estadía por la frontera pasará de ocho horas a 30 minutos.

 

Invertirán $1.3 millones en firma electrónica

 

La institución invertirá $1.3 millones para desarrollar la firma electrónica, uno de los compromisos que el Mi­nisterio de Economía (Minec) no ha logrado concretar desde que se aprobó la ley en 2015.

Invertirá en la construcción de infraestructura física para resguardar los servidores y los sistema informáticos. Este proyecto se manejaría a través del fondo Apuesta por Inversiones (API) y debe ser avalado por MCC. La firma electrónica permite a personas naturales, jurídicas y funcionarios públicos aceptar el contenido de un archivo virtual a través de un dispositivo criptográfico.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

BID aprueba a El Salvador $250 millones para infraestructura y energía

Con esta línea de crédito, el organismo internacional espera que el país cierre su brecha de infr...

MÁS INFORMACIÓN
El Amatillo tendrá sistema de gestión de riesgo

Fomilenio II instalará un sistema de gestión de riesgo en la aduana El Amatillo, en La …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.