Cerrar [X]

Economía

Fomilenio II ordena iniciar obras en la aduana El Amatillo

Redacción Economía

sábado 1, diciembre 2018 - 12:02 am

Fomilenio II modernizará la aduana El Amatillo, fronteriza con Honduras. / Fomilenio II

Fomilenio II, la institución pública que administra los fondos donados por la Corporación Reto del Milenio (MCC, en inglés), ordenó ayer iniciar el diseño y construcción de las obras de mejoramiento en la aduana El Amatillo, ubicada en Pasaquina, La Unión.

Este viernes, Fomilenio II firmó un contrato con la empresa española Eurofinsa, quien estará a cargo del diseño y construcción de la obra. Además, firmó un contrato con la compañía Consulta S.A. de C.V., que se encargará de la supervisión de los trabajos. En total, Fomilenio II invertirá $16.74 millones en este proyecto que busca agilizar el tránsito de mercancías  salvadoreñas hacia otros países de Centroamérica.

publicidad

La modernización de El Amatillo le apunta a reducir el tiempo de espera por el paso de la frontera, de un promedio de ocho horas a 30 minutos, “siempre y cuando el semáforo aduanero dé luz verde para el paso de la mercancía”, aclaró Fomilenio II.

Otro de los objetivos del proyecto es hacer eficientes los procesos de trámites de ingreso y salida en este puesto fronterizo, a través de un sistema informático moderno, que facilitará el paso por el recinto.


“Este punto fronterizo es de vital importancia no solo para el comercio salvadoreño, sino para toda la región centroamericana, pues actualmente transitan por él más de 800 vehículos, entre livianos y de carga, al día”, señaló la fuente oficial en un comunicado.

 

Las mejoras

Fomilenio II explicó que el proyecto consiste en dotar a la aduana con cámaras de video vigilancia, equipos de identificación por medio de radiofrecuencia, pagos electrónicos, uso de inteligencia artificial y redes neuronales en el puesto fronterizo.

Además de los trabajos de infraestructura, Fomilenio II invertirá en la implementación de la firma electrónica, la sistematización de la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE), la modernización de Sinudea World y un Sistema de Gestión Integral de Riesgo.

La modernización de El Amatillo es uno de los dos proyectos que ejecuta Fomilenio II dentro de su componente de Infraestructura Logística.

Solo este componente absorberá $125.3 millones de los $365.2 millones que componen los recursos de Fomilenio II. De ese total, $277 millones fueron donados por la MCC y el resto corresponde a la contrapartida estatal.

Dentro del componente de Infraestructura Logística se incluyen obras, como la construcción y ampliación de la Carretera del Litoral (CA-02), en el tramo comprendido entre el Aeropuerto de El Salvador Monseñor Oscar Arnulfo Romero y Galdámez y la ciudad de Zacatecoluca.

Estos trabajos pretenden reducir los costos de logística y transporte e incrementar la inversión y la productividad de bienes y servicios que El Salvador comercializa en el extranjero.

 

sobre fomilenio ii

 

Fondos

Fomilenio II se financia con $277 millones donados por el Gobierno de Estados Unidos, a través de la MCC, más una contrapartida de $88.2 millones aportada por el Gobierno de El Salvador. En total, son $365.2 millones.

 

Componentes

Los recursos de la MCC se ejecutan en tres componentes. Uno de ellos es Infraestructura Logística, el otro es Capital Humano y un tercero es Clima de Inversiones. Todos buscan estimular el crecimiento económico.

 

Plazos

Los recursos donados por la MCC a El Salvador deben invertirse en los tres componentes en un plazo de cinco años. Éste inició de forma oficial el 9 de septiembre de 2015 y concluirá el próximo 8 de septiembre de 2020.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Fomilenio II firma contrato para El Zonte

Fomilenio II, la institución encargada de administrar una donación de $277 millones de la Corporación Reto …

MÁS INFORMACIÓN
Ley de mejora regulatoria se aprobaría la próxima semana

El Salvador se comprometió con los donantes de Fomilenio II a tener aprobada esta ley a más tardar...

MÁS INFORMACIÓN
BID aprueba a El Salvador $250 millones para infraestructura y energía

Con esta línea de crédito, el organismo internacional espera que el país cierre su brecha de infr...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.