Nacionales

Fomilenio lanza licitación para construir bypass de Sonsonate

Roxana Lemus

viernes 27, septiembre 2019 - 12:02 am

El baipás evitará la circulación por la zona conocida como El Poliedro. / DEM

El ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez, informó ayer que ya fue lanzada la licitación para la construcción del baipás de Sonsonate, una obra que permitirá la circulación desde la zona central hacia ese departamento del occidente, sin pasar por el área conocida como El Poliedro, en el cantón Lourdes, municipio de Colón.

“Es un baipás que va a comenzar desde el desvío de (San Juan) Opico, se va a construir un intercambiador, se va a hacer una apertura de carretera de 10.28 kilómetros que va a conectar con el desvío de Sacacoyo”, dijo el funcionario en una entrevista radial, ayer.

publicidad

El ministro explicó que en el desvío a Sacacoyo también se construirá un intercambiador que enlazará con la también llamada  Ciudad de los Cocos.

“Las personas que van para Sonsonate ya no van a tener que entrar por El Poliedro, en  la zona de Lourdes, sino que directamente se van a poder ir por el desvío de Opico, pasar por Sacacoyo e irse hasta Sonsonate”, detalló.


Señaló que cuentan con un diseño y agregó que los derechos de vía ya fueron solucionados, tras la contratación de una empresa que se encargó del tema,  con el apoyo del Ministerio de Obras Públicas (MOP).

La licitación fue lanzada el pasado 19 de septiembre por el Fondo del Milenio   (Fomilenio II), que cuenta con financiamiento de Estados Unidos.

El concurso fue publicado en la página web de Fomilenio bajo el título “Construcción para proyecto de baipás entre carretera a Santa Ana y carretera a Sonsonate”.

De acuerdo con la licitación, el proceso de selección de la empresa encargada de la obra incluye un paso de calificación, “que comprenderá una revisión del historial de cumplimiento y una comprobación de referencias, y se someterá a verificación antes de la adjudicación del contrato”.

Según el documento publicado, el costo estimado del proyecto es de $4,800,000, monto que solo incluye mano de obra, equipos, materiales y subcontratistas.

“Un panel calificado para revisión de ofertas evaluará las presentaciones de los licitantes. En la evaluación se incluirá la capacidad del licitante de llevar a cabo la construcción de las obras y también el análisis de los precios propuestos”, agrega Fomilenio.

El concurso estará abierto hasta el próximo 25 de octubre, según lo publicado por Fomilenio en el sitio web.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Inversión pública aumentaría hasta $231.28 millones en 2020

El anteproyecto del presupuesto para el próximo año contempla $1,243.13 mi-llones para inversión ...

MÁS INFORMACIÓN
DGA y Fomilenio II crearán un sistema aduanero propio

El titular de la Dirección General de Aduanas (DGA), Gustavo Villatoro, anunció que junto a Fomilenio …

MÁS INFORMACIÓN
Construcción de Puente Jiboa tiene un 60% de avance

La construcción del nuevo puente sobre el río Jiboa, en La Paz, que forma parte de …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.