Política

Fondo asignado a consultorías en Insaforp se destina a capacitaciones

Yolanda Magaña

sábado 11, enero 2020 - 12:00 am

El Insaforp promueve capacitación para los trabajadores de empresas cotizantes y para población vulnerable. / DEM

La gran parte de los fondos destinados a la cuenta 545 “Consultorías, estudios e investigaciones” del Instituto Salvadoreño de Formación Profesional (Insaforp), que se financia de recursos propios, son destinados al rubro 54505 “Servicios de capacitación”, informó el director ejecutivo de dicha institución, Carlos Gómez.

De acuerdo al presupuesto devengado, a noviembre de 2019, el Insaforp tuvo un presupuesto modificado de $40,792,060 de consultorías, estudios e investigaciones;  de este monto, $39,630,804 fue programado para servicios de capacitación: $20.6 millones de servicios de capacitación a trabajadores de empresas y $19.02 millones a servicios de capacitación a población en condiciones de vulnerabilidad.

publicidad

La institución únicamente tiene programados $259,557 para estudios e investigaciones y $404,387 en consultorías, estudios e investigaciones diversas, ambas categorías presupuestarias están ubicadas dentro del rubro de consultorías, estudios e investigaciones.

Así, los fondos destinados para estudios y consultorías del Insaforp son 1.6 % del presupuesto modificado, equivalente a $663,000, con lo cual los servicios de capacitación llegan a ser el 97.15% de los fondos asignados en el rubro de consultorías, estudios e investigaciones.


El director ejecutivo del Insaforp, Carlos Gómez, cuenta que uno de los programas a los que destinan estos fondos para capacitación es el de carreras de formación técnica con una duración entre cuatro y seis meses, con formación en una empresa, que evalúa su desempeño y contrata al joven.

“Es nuestro programa estrella porque manejamos un 86 % de inserción laboral de ese programa. De cada 100 jóvenes que llegan a formarse se quedan insertados 86. Todo está financiado a través de este subrubro”, indicó.

Entre los estudios que ha realizado el Insaforp durante el año pasado están: 11 diagnósticos para la identificación de necesidades de formación para personal de las empresas, tres estudios de seguimiento de la formación profesional, dos diagnósticos para la identificación de necesidades de capacitación territoriales, dos evaluaciones de impacto y un estudio de prospectiva.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.