Economía

Fondo para inversión de Fomilenio II ya moviliza $230.8 mills.

Uveli Alemán

lunes 23, septiembre 2019 - 12:01 am

Aeroman participó en la primera convocatoria que Fomilenio II lanzó para participar en el API. / DEM

El fondo de Apuesta por Inversiones (API), creado por Fomilenio II, ya moviliza $230.89 millones entre recursos del programa y proyectos privados, detalló la institución.

API se creó dentro del componente de Clima de Inversiones del convenio. Con esta herramienta se identifican potenciales proyectos privados que requieran obras públicas claves para su ejecución. Fomilenio II recibe solicitudes de inversionistas, luego de verificar si califican, realiza los prediseños y diseños, para proceder a lanzar la licitación de la obra pública.

publicidad

“API es una de las herramientas mejor evaluadas” por Corporación Reto del Milenio (MCC), pero “donde realmente el proceso de aprendizaje ha sido mayor”, para convertirla en una instrumento operativo, indicó William Pleites, director ejecutivo de Fomilenio II.

La institución tiene un abanico de nueve bienes solicitados y 15 proponentes, donde el fondo aporta $76.72 millones y los privados tienen compromisos de inversión de $154.17 millones. En total, bajo la herramienta API se contemplan $230.8 millones.


Entre los proyectos participantes está un programa de entrenamiento aeronáutico con Aeroman, la construcción de una planta de tratamiento de aguas residuales en Nejapa y otra en El Zonte, la instalación de un sistema de riesgo en El Paisnal y Nueva Concepción, así como la modernización del paso fronterizo Anguiatú y un bypass entre la carretera Santa Ana y Sonsonate.

“Esto es lo comprometido desde el punto de vista de papeles entregados a Fomilenio II, pero en realidad la inversión privada desatada por los bienes públicos es mucho mayor y el caso más ilustrativo es Aeroman”, indicó el ejecutivo.

Pese al dinamismo mostrado, sumó el funcionario, es el componente donde “tenemos que tener mucho más atención” pues solo uno de los nueve proyectos finalizó en octubre de 2018 y los ocho restantes están programados entre mayo y septiembre de 2020.

La intención del convenio es hacer permanente el fondo para apalancar inversión privada y “casi” termina una consultoría para institucionalizar la herramienta. Fomilenio II elaborará la propuesta y la presentará al Gobierno.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Fomilenio II cerraría 2019 con $355 millones comprometidos

El programa busca comprometer $273.4 millones de la cooperación de Esta-dos Unidos y $81.5 millones...

MÁS INFORMACIÓN
Fomilenio II invierte $1.4 mills. en escuela de San Pedro Puxtla

Esta inversión es parte de $3.6 millones que se ejecutarán para la rehabilitación de tres escuela...

MÁS INFORMACIÓN
EE.UU. y MCC reiteran su apoyo a El Salvador

La Corporación Reto del Milenio (MCC), donante de los $277 millones de Fomilenio II, reiteró ayer …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.