Política

Fondos de segunda fase no serán ejecutados por Seguridad, aclara ministro

Yolanda Magaña / DIARIO EL MUNDO

martes 12, noviembre 2019 - 12:54 pm

Foto Casa Presidencial

El ministro de Justicia y Seguridad, Rogelio Rivas, explicó hoy que los fondos de la segunda fase del Plan Control Territorial no serán ejecutados por la cartera que él dirige y por ello no ha llegado a explicar el uso de estos fondos.

“Diferentes funcionarios que van a estar ejecutando estos fondos ya se han reunido con algunas comisiones de la Asamblea para exponer en qué se va a ejecutar esos $91 millones, no han sido citados por la Comisión de Seguridad, esos fondos no se van a invertir desde el Ministerio de Justicia, por eso es que este servidor no ha llegado a la Asamblea a decir cuál es el destino porque no va a ser el Ministerio de Justicia quien los va a ejecutar”, aclaró el funcionario.

publicidad

Por su parte, la comisionada presidencial de gabinete, Carolina Recinos, explicó que los $91 millones forman parte de $575 millones provenientes de un presupuesto inoficioso en su mayoría y que forman parte de “una estrategia” para una “intervención sistémica” en municipios violentos, abandonados y excluidos.

“Se seleccionaron en primer momento 67 municipios, eso no quiere decir que sean los únicos, el componente de $91 millones viene a apalancar una cantidad de acciones que ya se están desarrollando, porque no se trata solo de construir aspectos infraestructurales, sino de configurar un modelo de convivencia, de estructuración física, humana y social que permita disminuir los índices de violencia desde sus orígenes”, expresó.


Los diputados se reunieron con el ministro de Justicia y Seguridad para conocer sus opiniones sobre una reforma a la Ley de la Carrera Policial que eliminó la práctica policial para los ascensos de policías con experiencia. También, los legisladores quieren conocer más detalles sobre el Plan Control Territorial.

Este lunes, el diputado Rodolfo Parker solicitó redirigir el préstamo de $91 millones a un Fondo Nacional para la Educación que también absorba $120 millones asignados a la partida de gastos financieros del Estado y los $32 millones que se iban a destinar al edificio legislativo. La Comisión de Hacienda aún no inicia el debate sobre el proyecto de presupuesto de 2020.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Sala otorga nuevo plazo para aprobar Ley de Reconciliación

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia anunció este miércoles, a través …

MÁS INFORMACIÓN
Presidente Bukele dice cooperación de China no es una “trampa de deuda”

El presidente de la República, Nayib Bukele defendió este miércoles los proyectos obtenidos con la República …

MÁS INFORMACIÓN
Diputada presenta anteproyecto de ley para reconocer derechos de los animales

La diputada de Arena, Patricia Valdivieso, presentó este lunes un anteproyecto de Ley Especial de los …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.