Cerrar [X]

Política

Fórmula de GANA evita esclarecer si negociará con pandillas

Gabriela Villarroel

sábado 2, febrero 2019 - 12:06 am

La fórmula presidencial del partido GANA, Nayib Bukele y Félix Ulloa, ha evitado aclarar si su Gobierno estaría dispuesto a entablar un diálogo con líderes de pandillas, y bajo qué condiciones se realizaría.

El candidato a vicepresidente, Félix Ulloa, participó el 26 de septiembre de 2018 en el conversatorio “Perspectivas sobre seguridad ciudadana, 2019-2024”, desarrollado por Naciones Unidas y el Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana y Convivencia.

En esa ocasión, Ulloa dijo a la agencia internacional de noticias Acan-Efe que el partido ha consultado a sus bases sobre este punto y que la decisión de iniciar o no una negociación dependería del rechazo o aceptación que tenga esta medida entre los seguidores de Nuevas Ideas. “La verdad es que lo hemos puesto (el diálogo con las pandillas) en el plan de gobierno como parte de la consulta popular y vamos a esperar a ver qué dice la población”, sostuvo.

publicidad

Sin embargo, el Plan Cuscatlán, disponible en www.plancuscatlan.com, no aborda el tema de negociación con las pandillas y se limita a plantear la estrategia de seguridad de Bukele: prevención, represión, y reinserción. Diario El Mundo intentó conocer la postura de Ulloa, pero al cierre de esta edición no obtuvo respuesta. “Es posible que la tasa de asesinatos se ha estancado a niveles de epidemia, a pesar de haber probado políticas públicas de mano dura, súper mano dura, tregua y medidas extraordinarias de seguridad. Es por esto que es necesario traer Nuevas Ideas al tratamiento de la criminalidad”, dice el plan. Y menciona: combate al crimen organizado y pandillas, y oportunidades para los jóvenes.

“Se reconoce el impacto positivo que tendría la creación de oportunidades de vida entre la población joven, quienes son el objetivo demográfico de reclutamiento de estos grupos criminales”, afirma.


El Plan Cuscatlán, señalado de plagio, plantea además “revisar y recuperar lo mejor del Plan El Salvador Seguro”, del actual Gobierno, así como los programas “Jóvenes con todo” y “Escuela Seguras y de Tiempo Pleno”.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

TSE resolvió en sitios donde no había internet

El presidente del TSE, Julio Olivo, reconoció ayer que persistieron los problemas de señal para enviar …

MÁS INFORMACIÓN
TSE destacó que funcionó sistema de transmisión

Hasta la medianoche, el sistema de transmisión logró procesar el 91.82% del total de 9,568 actas ...

MÁS INFORMACIÓN
Conteo de votos transcurrió en clima de tranquilidad

Integrantes de JRV y observadores destacan armonía en las urnas. con-flictos fueron aislados....

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.