Cerrar [X]

Política

Fórmula presidencial de GANA a favor de reformas constitucionales y del aborto

REDACCIÓN DEM

jueves 1, noviembre 2018 - 9:30 am

La fórmula presidencial de GANA está a favor de reformar la Constitución de la República y del aborto, según expresó en un conversatorio que organizó ayer por la noche la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas” (Uca).

“Muchos de los problemas que tenemos ahora no es por falta de institucionalidad o por exceso de institucionalidad, sino por la disfuncionalidad de la institucionalidad y eso lleva a la corrupción, a la deficiencia, lleva al nepotismo, lleva al clientelismo que son fe los problemas que aquejan a la administración pública en El Salvador (…)”, planteó el candidato a la vicepresidencia de la República de GANA – Nuevas Ideas, Félix Ulloa.

Luego, expresó que en un eventual Gobierno, “nuestro compromiso con fortalecer el Estado de Derecho pasa por revisar nuestro marco fundamentalmente que es la Constitución. Nuestra Constitución data de 1950, prácticamente la matriz constitucional nuestra viene de esa gloriosa Constitución que sacó al Estado salvadoreño de semi feudalismo y nos colocó en un Estado moderno, que ha permitido, durante ya seis décadas, poder ir avanzando en el desarrollo del país, pero, ya está agotada en algunas áreas, no la parte dogmática que para muchos debe ser intocables, las cláusulas pétreas, el régimen de Gobierno, el sistema político”, expresó.

publicidad

Planteó que en un eventual Gobierno no reformaría las cláusulas pétreas de la Constitución.
“Creemos nosotros que la parte dogmática y las cláusulas pétreas de nuestra Constitución deben mantenerse, pero, la parte orgánica del Estado, está desfasada, es un Estado de mediados del siglo XX y el país, la sociedad, necesita un Estado moderno acorde con los desafíos de la era de la globalización”, expresó Félix Ulloa, candidato a la vicepresidencia de la República de la fórmula GANA – Nuevas Ideas.

Posteriormente, uno de los catedráticos que participaba en el conversatorio le preguntó a Nayib Bukele que cuál era su partido si GANA o Nuevas Ideas.


Bukele respondió que “Nuevas Ideas”.

Luego, ese mismo catedrático le preguntó cómo piensa fortalecer democráticamente a Nuevas Ideas y cómo de pactó la negociación con GANA para llevarlo como candidato presidencial.
Bukele respondió con la evasiva que “Nuevas Ideas no es mío, es de la gente”.

Luego, en el tema de educación, la fórmula presidencial de GANA – Nuevas Ideas fue consultada de cuánto proponen invertir en educación, en caso de ser electos el 3 de febrero de 2019.

Sin embargo, los candidatos presidenciales no se comprometieron a dar un porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB) que invertirán en el tema educativo.

La fórmula presidencial también fue consultada por el público asistente si están a favor del matrimonio entre personas del mismo sexo y sobre las cuatro causales para permitir el aborto.

Bukele contestó que el matrimonio debe ser entre un hombre y una mujer y sobre al aborto que está a favor cuando esta en “riesgo” la vida de la madre.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

IIDC califica de “inconstitucional” propuesta de elegir Sala para tres años

  El Instituto Iberoamericano de Derecho Constitucional (IIDC) calificó de "inconstitucional", la propuesta de elegir a los …

MÁS INFORMACIÓN
Calleja alista reforma para quitar fuero a diputados y funcionarios de gobierno

El candidato a la presidencia de la República por el partido ARENA, Carlos Calleja, informó esta …

MÁS INFORMACIÓN
¿Qué cambiará con la nueva Constitución de Cuba?

Cuba se prepara para aprobar una nueva Constitución, que sustituirá a la aún vigente, que data …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.