Política

Fórmulas de Gana y FMLN no firmaron acuerdo contra la corrupción

Redacción Web-DEM

viernes 18, enero 2019 - 10:52 am

Momento en que representantes de las universidades hacen entrega del documento del Acuerdo de País contra la Corrupción a los representantes de instituciones públicas. Fotografía: Wilson Urbina

 

Ningún candidato a la presidencia y vicepresidencia de los partidos Gana y FMLN acudieron hoy a la convocatoria para la firma del "Acuerdo de País contra la Corrupción", que encabezan 16 universidades del país y que buscan implementar líneas de trabajo enfocadas en este tema.

publicidad

Únicamente firmaron los candidatos a la vicepresidencia por la Alianza por un Nuevo País, Carmen Aída Lazo, por Vamos, Roberto Ocampo. El resto de las fórmulas presidenciales no se presentó.

El Acuerdo contempla 13 proyectos prioritarios, entre los que resaltan el control de fondos públicos y el fortalecimiento de la justicia en el país.


"El compromiso es que dentro de 200 días contados desde que asuma el nuevo Gobierno de la República,  el 1 de junio de 2019, éste dará a conocer una política coordinada y eficaz de combate a la corrupción, en los términos del artículo 5 de la Convención de Naciones Unidas contra la Corrupción. Esta política será presentada en un acto público y de convocatoria abierta e incorporará las medidas prioritarias del Acuerdo", cita el documento.

Lea también: Candidatos firmarán hoy acuerdo clave contra la corrupción

Las acciones que se emprendan estarán siendo evaluadas por las universidades y organizaciones de la sociedad civil.

"Por primera vez 16 universidades nos unimos para trabajar en un documento para lograr un Acuerdo de País contra la Corrupción. Esto es histórico que 16 instituciones de educación superior nos pudimos poner de acuerdo y lograr consenso para este acuerdo de país. Además, han participado muchas organizaciones de la sociedad civil. Entendemos que el problema de la corrupción tiene raíces, pero raíces culturales", dijo Mario Ruiz, rector de la Universidad Francisco Gavidia (UFG).

Hace un mes, las universidades invitaron a las fórmulas presidenciales para que asistieran al evento y suscribieran el acuerdo.

Fotografía: Wilson Urbina

Al evento asistieron funcionarios de los diversos órganos del Estado, entre ellos el fiscal general de la República, Raúl Melara, quien dijo  "la Fiscalía General de la República ha asumido el compromiso serio en el combate a la corrupción. Lo hemos visto desde hace bastantes años y este documento, la firma del mismo, lo que hace es reafirmar ese compromiso de la Fiscalía en combate a la corrupción e impunidad".

Se espera que este mismo documento sea firmado por la Corte Suprema de Justicia, Asamblea Legislativa, Presidencia de la República, Fiscalía General de la República, Tribunal de Ética Gubernamental, Instituto de Acceso a la Información Pública y la Procuraduría General de la República.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

OEA descarta fraude en elección de Guatemala

La misión de observación de la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre las elecciones de Guatemala …

MÁS INFORMACIÓN
Bukele gastó más de $9 millones en los cuatro meses de campaña electoral

El candidato presidencial de GANA, Nayib Bukele, fue quien tuvo el mayor gasto en publicidad, durante …

MÁS INFORMACIÓN
ANEP espera un proceso electoral “transparente”

La Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) hizo un llamado a las autoridades del Tribunal …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.