Nacionales

Foro Nacional de Salud pide documentar plan

Roxana Lemus

martes 3, septiembre 2019 - 12:01 am

El Foro Nacional de Salud indicó ayer que es necesario documentar el  Plan Nacional de Salud, lanzado por el presidente de la República, Nayib Bukele, el pasado 27 de agosto, para que le dé certeza al contenido, mismo que señalaron debe estar  en consonancia con el diagnóstico situacional del sistema nacional de salud.

“Consideramos que para lanzar un Plan Nacional de Salud debe existir como mínimo un documento que lo contenga, con sus alcances, objetivos, metas y presupuesto”, dijo Margarita Posada, representante del Foro Nacional de Salud.

Según Posada, “lo poco que se conoce del plan es lo vertido en la conferencia de prensa y a través de sus publicaciones en redes sociales (del presidente Bukele)”.

publicidad

Advirtieron que la contratación de nuevo personal, la compra de sillas de rueda, la extensión de horarios en Fosalud y el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), así como la asignación de $9 millones para compra de medicamento solo refuerzan el enfoque curativo no preventivo.

Señalaron que las Unidades de Salud tienen un desabastecimiento de medicamentos que oscila entre el 35 y 40 %. Asimismo, advirtió que si no se continúa el Plan Estratégico Nacional para la Reducción de la Muerte Materna, “el logro alcanzado en la reducción de muertes en madres y niños recién nacidos puede revertirse”.


El nuevo plan fue lanzado por el presidente Bukele la semana anterior y contiene la creación de una Dirección Nacional de Salud Preventiva, misma que, según el Foro, no se ha explicado y si estará desvinculada del primer nivel de atención.

El Foro solicitó al presidente y a la ministra de Salud, Ana Orellana Bendek, revisar los ejes de la Reforma de Salud y se retomen sus planteamientos. Asimismo, pidieron a la ministra que responda a la cita solicitada en julio pasado para discutir temas de salud.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Gobierno creará la Dirección Nacional de Salud Preventiva

El presidente solicitó a funcionarios del gabinete de salud, realizar una lista de necesidades....

MÁS INFORMACIÓN
Piden ratificar protocolo sobre el tabaco

La directora de Fondo Solidario para la Salud (Fosalud), Verónica Villalta, se reunió este lunes con …

MÁS INFORMACIÓN
Fosalud comprará 19 nuevos medicamentos

La directora del Fondo Solidario para la Salud (Fosalud) Verónica Villalta anunció que para el próximo …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.