Cerrar [X]

Política

Fortalecen equipos consulares para reunificar a niños separados de sus padres en EEUU

Redacción Web-DEM

miércoles 27, junio 2018 - 8:31 am

Fotografía ilustrativa: Miembros de dos familias de inmigrantes guatemaltecos deportados de los Estados Unidos. AFP

La viceministra para los salvadoreños en el exterior, Liduvina Magarín, informó esta mañana en su tercer día en la frontera sur de Estados Unidos, que han redoblado esfuerzos para fortalecer a los equipos consultares y poder reunir a los niños salvadoreños separados de sus padres, tras la política “Tolerancia Cero” del presidente Donald Trump.

La funcionaria explicó que se ha enviado personal de otros consulados hacia los cuatro albergues en Houston, McAllen, Arizona y Dallas. Agregó que anoche dos personas llegaron a cada uno de estos centros.

publicidad

“Estamos reforzando personal para poder hacer visitar a los centros de detención y albergues, de manera que podamos atender de manera expedita esta reunificación de niños y niñas que fueron afectados con plan Tolerancia Cero”, dijo Magarín.

Puede leer: Migración de salvadoreños baja en 60 % dice embajadora EE.UU.


Asimismo informó que se han destinado recursos para las visitas realizadas a los centros de detención y albergues y que se tiene la ayuda de abogados para que brinden asistencial legal migratoria. “Le vamos a incorporar la contratación de abogados que conozcan de temas de familia”, mencionó.

Este es el último día en el que la viceministra estará en la frontera desde que llegó el pasado lunes.

 

M

garín, concluyó este 27 de junio su agenda de trabajo en las ciudades de El Paso, Laredo y McAllen, en el estado de Texas, con el objetivo de verificar las condiciones de los connacionales que se encuentran ubicados en diversos albergues y centros de detención en esas localidades; así como para sostener encuentros con autoridades de Estados Unidos y recabar información sobre las familias que fueron separadas en la frontera sur de esa nación.

Este día, la titular de la Cancillería se reunió con los funcionarios consulares de El Salvador, Guatemala y México, en el marco del Tricamex, con el fin de fortalecer las alianzas y los mecanismos de colaboración en el ámbito migratorio entre estos países, en esa zona.

Igualmente, hizo un recorrido por el albergue LSSS Hope, donde encontró a niñas y niños salvadoreños en proceso de reunificación familiar.

Esta es la segunda verificación que realiza la viceministra Magarín en albergues y lugares de detención en Estados Unidos. El pasado 12 de junio, también visitó un centro ubicado en Aurora, Colorado.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Una activa ciudad fronteriza de EEUU se preocupa por el impacto de la cerca de Trump

  Pete Saenz, el alcalde de la ciudad texana de Laredo, observa molesto la cerca de alambre …

MÁS INFORMACIÓN
Juez bloquea decreto emitido por Trump que restringe asilo a migrantes

La política migratoria de Donald Trump sufrió un nuevo revés en tribunales de Estados Unidos, cuando …

MÁS INFORMACIÓN
Más de 600 migrantes detenidos en Nicaragua en su intento por llegar a Norteamérica

Más de 600 migrantes han sido detenidos en Nicaragua en lo que va del mes de …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.