Editorial

Fortalecer a la Fiscalía es la clave contra la corrupción

Diario El Mundo

miércoles 14, agosto 2019 - 12:00 am

La Fiscalía General de la República ha sido pieza clave para combatir la corrupción y la criminalidad. Por eso es vital pensar en fortalecerla con recursos y con entrenamiento para que pueda hacer su trabajo en contra de la impunidad y sus ramificaciones en redes de corrupción y de crimen organizado.

Ahora que se discute el tema de una CICIES, ya sea que se opine a favor, justifican la necesidad de ésta en el siempre postergado fortalecimiento de la Fiscalía y de igual forma, quienes rechazan esta iniciativa presidencial, señalan que el camino correcto es el fortalecimiento de esa misma dependencia de nuestro Ministerio Publico.

Es la Fiscalía la que de acuerdo con nuestra Constitución representa los intereses del Estado y de la sociedad, la que identifica las conductas criminales y persigue a los responsables de vulnerar el orden jurídico y los derechos humanos de las personas.

publicidad

Si en este punto están todos de acuerdo. ¿Por qué no apostarle entonces al denominador común? ¿Por qué no dotar a la iniciativa del presidente de una buena dosis de legitimidad gracias al acuerdo tácito que ya existe en torno a dotar la Fiscalía que el país necesita?

Solo eso nos permitirá un país con menor corrupción y menor criminalidad, sin la impunidad que todos repudiamos. Con CICIES o sin ella.





RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.