Nacionales

Fosalud compró equipo odontológico sin tener suficiente personal

Roxana Lemus

martes 30, julio 2019 - 12:00 am

El equipo estaba guardado desde principios de año, según Fosalud. / Óscar Machón

La directora ejecutiva del Fondo Solidario para la Salud (Fosalud), Nathalie Larreinaga, afirmó ayer que la administración anterior adquirió 10 equipos odontológicos para ser utilizados en unidades móviles, pero la institución solo cuenta con cinco odontólogos en estas unidades.

El equipo fue encontrado en abandono en una bodega del Ministerio de Salud (Minsal), ubicada en el plantel El Matazano, municipio de Soyapango, durante una visita realizada por las nuevas autoridades de la institución.

publicidad

“Pude corroborar que había en una habitación, una especie de bodega, equipos odontológicos empaquetados desde hace varios meses; dichos equipos no estaban siendo utilizados ni parecía que fueran a ser utilizados en algún momento”, dijo Larreinaga.

Afirmó que el instrumental, adquirido a la empresa brasileña Olsen, es de “alta tecnología”, y podría ayudar a brindar hasta 46,000 atenciones al año.


“Cuando pregunté el valor de cada uno de ellos, para mi sorpresa, cada uno de estos equipos está valorado en $10,000 y son diez equipos, por lo tanto son $100,000”, señaló.

La funcionaria aclaró que el equipo no estaba siendo utilizado porque estaba destinado a las unidades móviles; sin embargo, explicó que personal de la institución le aclaró que el instrumental era muy pesado para ser utilizado en estas unidades.

Indicó que Fosalud cuenta con cinco unidades móviles y cada una con un odontólogo; es decir, que la administración anterior compró cinco equipos más, sin contar con más  personal en dichas unidades para utilizarlos.

“Yo no sé cuál era la idea original de tener tanto equipo, en parte era porque decían que iban a andar dos equipos por unidad, esa era la idea original”, explicó la funcionaria. Agregó que cuando llegó a la institución estaba en proceso la adquisición de diez equipos más a la misma empresa, pero ella paró la compra.

El instrumental encontrado será entregado ahora a 10 unidades Comunitarias de Salud Familiar, ubicadas en Aguilares, La Palma, Guarjila, Quezaltepeque, Altavista, Unicentro, Suchitoto, San Julián y Ciudad Arce.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.