Cerrar [X]

Nacionales

Fosalud pedirá subir el impuesto al tabaco

David Rodríguez

lunes 29, octubre 2018 - 12:00 am

El Fondo Solidario para la Salud (Fosalud) presentó un documento donde propone siete medidas, entre ellas aumentar el impuesto al tabaco;
aunque no detalla un porcentaje específico de aumento, la institución espera duplicar la recaudación actual.

Las medidas que Fosalud propone buscan disminuir el consumo y reducir el déficit fiscal que tienen, actualmente, producto de la atención a las consecuencias directas  del tabaquismo.

“Esta investigación propone siete medidas para lograr al final de 15 años, El Salvador se recupere en términos de salud y en términos de inversión financiera, que ya no haya ese gran gasto que tenemos actualmente en poder atender toda la demanda de las personas que se enferman por padecimientos asociados al consumo de tabaco”, dijo Verónica Villalta, directora del Fosalud.

publicidad

Y agregó: “Ahorita los impuestos andan por el 51 % y la OMS (Organización Mundial de la Salud) recomienda que lleguemos al 75 %, a manera de recuperar toda la inversión que se está haciendo”, expresó Villalta.

Fosalud  elaboró este proyecto con apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la OMS con respaldo en el Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco (FCTC, por sus siglas en inglés).


“Como es un producto adictivo, si tú aumentas el impuesto, en cierto porcentaje la gente deja de fumar, pero la cantidad de gente que deja de fumar es menor que el aumento del impuesto que se ve reflejado  en el aumento del precio; entonces, esto significa que hay menos gente fumando, y esta gente está pagando más por impuestos, en otras palabras, el fisco está recaudando más dinero y esa recaudación extra, el estudio la calcula en $51 millones a 15 años”, explicó Rosa Sandoval, asesora regional para el control de tabaco de la OPS.

El secretario del Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco, Rodrigo Feijó, aseguró que ven en el país valuntad política para “cerrar ciertos vacíos” que tiene la legislación actual para el control del tabaco.

“Hemos elegido a El Salvador de entre más de 60 países, y creímos que El Salvador tenía la voluntad política de hacer los cambios que son necesarios”, dijo Feijó en entrevista para este medio.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

2,326 plazas más en el Estado hacia 2019 Salud y Educación tienen leves bajas de plazas, pero por aumentos y escalafones salariales.

El Gobierno Central e instituciones descentralizadas del Estado tendrán un aumento de 2,326 plazas y $112.1 …

MÁS INFORMACIÓN
Buscan crear conciencia en niños sobre uso de pólvora

Con la finalidad de sensibilizar a los estudiantes y que conozcan las lesiones ocasionadas por la …

MÁS INFORMACIÓN
No superan veto de Sánchez a decreto Fosalud

El pleno legislativo no logró ayer superar el veto presidencial a la reforma al artículo 6 …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.