Nacionales

Fosalud previene sobre uso de pólvora

Lilian Díaz

viernes 11, noviembre 2016 - 12:00 am

fosalud

La campaña fue lanzada ayer por Fosalud, PNC, Conna, y otras instituciones. / Cortesía

El Fondo Solidario para la Salud (Fosalud) lanzó, ayer, la campaña “La pólvora es peligrosa”, ante la proximidad de la época navideña y de fin de año; según datos del Ministerio de Salud, entre noviembre de 2015 y enero de 2016 se reportaron a nivel nacional 175 casos de personas lesionadas por manejo de pólvora, que representó un incremento del 6.7 % con respecto al 2014.

Según las autoridades, en ese período también se registraron menores de edad fallecidos a consecuencia de productos pirotécnicos (estrellitas y volcancitos). Con esto, un total de 153 lesionados ocurrieron entre el 24 de diciembre 2015 y el 3 de enero de 2016, esto significó que, la mayoría de lesiones ocurrieron durante los principales días festivos.

publicidad

Los artefactos pirotécnicos que mayor daño ocasionaron a la población siguen siendo los morteros, con 62 casos y pólvora china con 25 casos. Las estadísticas registraron 14 casos de lesionados por silbadores y tres con buscaniguas, pese a ser productos prohibidos. El grupo de edad más afectada por quemaduras a causa de pirotécnicos es el  de cero a 18 años, un total de 88 casos y el resto fueron mayores de edad con 87 casos. Seis personas han muerto en fabricación de pólvora.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Fosalud recibirá 50 % de recaudación de los impuestos a licores

Aumento se destinará a la remuneración de médicos en internado y año so-cial....

MÁS INFORMACIÓN
Más de 100 unidades de salud atenderán a población en vacaciones

  Un total de 164 Unidades Comunitarias de Salud Familiar (UCSF) brindarán atención a la población durante …

MÁS INFORMACIÓN
Ingeniero asesinado cuando iba a pasar consulta en Opico

Rigoberto Arnulfo Orellana Canales, de 26 años, fue asesinado con arma de fuego, según el reporte …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.