Política

Fosalud recibirá 50 % de recaudación de los impuestos a licores

Gabriela Villarroel

viernes 6, septiembre 2019 - 12:01 am

Estudiantes de medicina interna y odontólogos de año social recibirán remuneración. / Ó.M.

La Asamblea Legislativa aprobó ayer por unanimidad reformas a la Ley Especial de Conformación del Fondo Solidario para la Salud (Fosalud) para incrementar en 15 puntos porcentuales la proporción de la recaudación de impuestos al tabaco, alcohol y armas.

Con 65 votos, el pleno legislativo actualizó el artículo 12 en el que se define el financimiento de Fosalud a través de estos impuestos; la enmienda permite que Fosalud reciba no un 35 % sino un 50 % de dicha recaudación.

publicidad

El monto equivalente a los 15 puntos porcentuales adicionales se destinaría al pago de prestaciones de estudiantes de medicina en internado rotatorio y estudiantes de medicina y odontología en año social, que trabajan 365 días del año, y en turnos por días festivos.

Margarita Escobar, presidenta de la Comisión de Hacienda, aseguró que con esta reforma “se podrá hacer justicia” en la remuneración a médicos , pago de horas extras, días festivos y nocturnidad al personal que labora en dicha institución, sin que esto aumente el presupuesto.


Rina Araujo, diputada por el FMLN, solicitó la incorporación de médicos residentes en la propuesta. Norman Quijano, presidente del Legislativo, indicó que en 2018 se recaudaron $140 millones por los impuestos a estos productos; de los cuales solo  $49 millones fueron destinados a Fosalud.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.