Cerrar [X]

Economía

Fotocopias para trámites en Gobierno equivalen a talar un tercio del Parque Bicentenario

Redacción DEM

viernes 12, abril 2019 - 10:58 am

Simplificar los trámites en las instituciones públicas no solo beneficia a los ciudadanos y empresas que necesitan hacer estos procesos, también puede tener un impacto ambiental positivo.

El Organismo de Mejora Regulatoria (OMR) estimó el costo monetario y ambiental de las fotocopias que exigen los 14 ministerios del Ejecutivo, utilizando datos preliminares del costeo de trámites que concluyó en 2018.

En un boletín publicado en septiembre del año pasado, el OMR estimó que cada año el Ejecutivo solicita un aproximado de 1.12 millones de fotocopias para realizar trámites, considerando una hoja por copia.

publicidad

Estas copias se exigen en 2,314 modalidades de trámites, señaló la fuente. Si cada una vale $0.10, representarían un costo de $111,973, sin contar lo que cobraría un notario si la institución pide que la copia esté certificada.

Para satisfacer la demanda de papel originada por las fotocopias se necesitan 113 árboles adultos, lo que impactaría 28 hectáreas (39.72 manzanas) de bosque primario. Esta extensión equivale a un tercio del Parque Bicentenario, en San Salvador.


El OMR además estima que se necesitan 515,077 litros de agua para manufacturar ese papel, lo que representa el consumo de agua de dos años y ocho meses de un hogar promedio del Área Metropolitana de San Salvador.

Finalmente, la fuente estima que se consumen 74 toneladas de dióxido de carbono (CO2, uno de los gases responsables del efecto invernadero) para producir este papel, que representa lo liberado por un carro que viajó 125 veces, ida y vuelta, entre San Salvador y Ciudad de Panamá.

Las fotocopias no siempre resultan necesarias y la Ley de Procedimientos Administrativos (LPA) eliminaría algunas de ellas como requisitos para trámites.

Por ejemplo, explicó el OMR, si un ciudadano en el mismo día actualiza en el Ministerio de Hacienda el Registro Único de Contribuyente (RUC), se inscribe al IVA y en los servicios electrónicos de dicha institución, para cada uno de esos trámites deberá presentar una copia de su NIT. Tres fotocopias en un solo día.

El artículo 4 de la LPA prohíbe que las instituciones públicas exijan documentos emitidos por ellas mismas y tampoco pueden pedir documentos que posean o deban poseer, ya sea que con anterioridad los haya entregado el ciudadano o se encuentren en los registros públicos.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Ana Bárbara es ‘troleada’ por confundir a superhéroe de los Avengers

Ana Bárbara se convirtió en tendencia en Twitter luego de que se hizo viral un video …

MÁS INFORMACIÓN
¡Falsas! La mujer de estas fotos no es la «Bruja del 71»

En las redes sociales se viralizaron fotografías en blanco y negro que aseguraban era de la …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.