Política

Fotografía en papeletas duplicaría su costo: TSE

Edgardo Rivera

miércoles 5, junio 2019 - 12:00 am

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) señala que incluir la fotografía en las papeletas para elecciones de alcaldías duplicaría el costo de las papeletas.

La impresión de papeletas, usando solo las banderas de los partidos costó $574,380 en 2018.

Al agregar las fotografías, incrementando el tamaño y los elementos de la papeleta, el costo estimado aumentaría a $1,033,884. El incremento es de $459,504, dijo el TSE a los diputados de la Comisión de Reformas de la Asamblea Legislativa, quienes estudian una propuesta de reforma al artículo 185 del Código Electoral para que se incorporen las fotografías en las papeletas.

publicidad

Los diputados René Portillo Cuadra, de Arena, y Anabel Belloso, del FMLN, tomaron la opinión del TSE para el análisis.

El TSE sugirió a los diputados que deben cambiar los plazos de inscripción de candidatos y resoluciones de recursos para dar más tiempo en la impresión de papeletas. También que se permita como alternativa usar la foto de los Documentos Únicos de Identidad en las papeletas.





RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.