Cerrar [X]

Canonización Romero

Fotoperiodista de El Mundo es parte de exposición en Roma

Carmen Lemus

sábado 13, octubre 2018 - 12:04 am

Óscar Machón tiene 20 años de documentar la realidad salvadoreña para Diario El Mundo. Foto DEM-Wilson Urbina

La visión de periodistas, salvadoreños y extranjeros, sobre el beato Óscar Romero y su legado fue abierta al público ayer en Roma, Italia, a través de una exposición fotográfica. Más de 30 piezas fueron expuestas, entre ellas, una del fotoperiodista de Diario El Mundo, Óscar Machón.

¿Cómo iniciaste con la fotografía romerista?

publicidad

Me hice romerista a raíz de mi cobertura de todo lo que ha pasado con el tema de monseñor Romero; y así muchos de los que hemos cubierto. No tuve la dicha de cubrir a monseñor Romero en vida, pero he seguido la obra de él.

¿Cuántos años tenías cuando él falleció?


Tenía 14 años.

La fotografía expuesta de Óscar Machón captura el inicio de la segunda peregrinación a Ciudad Barrios, presidida por el cardenal Gregorio Rosa Chávez.

¿Y te acuerdas si a esa edad te hizo clic la figura de monseñor Romero?

Lo que me hizo clic fue ese montón de gente que lo llegó a ver a su funeral, en Catedral. Yo decía ¿por qué llegan a ver a un líder religioso?  Yo todavía no tenía una convicción.

¿Fuiste a alguna de sus homilías?

Nunca fui, porque mi madre es evangélica. A raíz de lo que ocurrió con Romero es que soy católico, fui bautizado en la iglesia católica. No te voy a mentir, no voy a misa, pero cuando puedo siempre voy directamente a la cripta, incluso hace poco que salí de una operación, nada más pude caminar, fui donde él a hincarme a pedirle y  a darle gracias.

¿Cómo fue la convocatoria?

Nos dijeron que si nos interesaba participar, no sabía si nos iban a escoger por una foto. Ellos solo consultaron si teníamos material reciente, inédito de las peregrinaciones que hacen en Ciudad Barrios, o de otra marcha anterior y que las enviáramos al centro de fotografía y el jurado, Edgar Romero, se iba a encargar de ver si aplicaba o no. La gran alegría y satisfacción fue que una foto mía entró a la exposición y va a estar en Roma exponiéndose a partir de este mes.

¿Qué aspectos buscas plasmar a través de la fotografía sobre monseñor?

Lo que yo siempre reflejo es esa devoción y alegría que siente la gente por la vida de monseñor Romero.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

EN VIVO • Vea la transmisión de canonización de Romero

Mientras el júbilo incrementa en las calles de San Salvador, en Roma, Italia ya están listos …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.