Cerrar [X]

Política

Fracasa intento por ocultar donativos menores a $2,100

Gerson Chávez

sábado 21, octubre 2017 - 12:02 am

La Comisión de Reformas Electorales de la Asamblea Legislativa fracasó ayer en su intento de querer revelar solo a los donantes de los partidos que entregan montos mayores a siete salarios míminos  y ocultar los donativos “hormigas” o menores a esa cantidad .

La subcomisión redactó este jueves el borrador de dictamen para reformar el artículo 24-A de la Ley de Partidos Políticos y  que contemplaba que el monto donado y la información del donante, personas natural o jurídica, se revelaría si era mayor siete salarios míminos, es decir, $2,100. El anteproyecto fue discutido ayer con la intención de ser incorporado en la agenda y aprobado durante la sesión plenaria; sin embargo, no contó con el respaldo de todos los partidos.

La diputada Jackeline Rivera dijo que el FMLN respaldaba la iniciativa porque protegía, principalmente, a las personas que donan menos de esa cantidad y que son empleados de empresas.

publicidad

“Si una persona es empleada de una empresa y quiere donar a un partido político, que lo pueda hacer  sin sufrir alguna represalia. En el 2015 más de 300 personas fueron despedidas por ese hecho”, justificó.

Agregó que, aunque solo se contemplaba revelar la identidad y el monto donado cuando supere esos siete salarios mínimos, no significa que el partido político no estará obligado a llevar un registro contable de los donativos de menor cuantía. “El hecho que no se publique no quiere decir que el partido político queda exento de llevar una contabilidad”, manifestó.


Rivera expresó que, aunque se proponga límites para revelar a los donantes de los partidos políticos, se está cumpliendo con la resolución de 2014 de la Sala de lo Constitucional que ordena a los partidos políticos  transparentar  sus fuentes de financiamiento.

La Sala de lo Constitucional ha frenado la deuda política a los partidos tras argumentar que solo han entregado la información parcial de sus donantes y no completa, como lo había requerido el movimiento Acción Ciudadana.

El PCN también respaldaba el dictamen. El jefe de fracción del partido, Mario Ponce, argumentó que excluir los donativos menores de siete salarios míminos es con el afán de garantizar la seguridad de los donantes. “No es lo mismo (el donante que) vive en la Escalón y San Benito con quien vive en Soyapango. Si tú vives en Soyapango y das una donación, de seguro que te van a llegar a extorsionar. Tenemos que ver el nivel de seguridad”, dijo. Agregó que “no vamos a exponer la vida de una persona que no tiene seguridad. No vivimos en el país de Alicia, en el país de las maravillas, vivimos en un país altamente violento”, valoró.

 

Gobierno abre discusión

ARENA rechazó el borrador de dictamen que era respaldado por FMLN y PCN. Pero no rechaza poner un límite para restringir la divulgación. El integrante de la Comisión de Reformas Electorales, diputado René Portillo Cuadra, explicó que el partido refutó la propuesta porque “no hay un criterio técnico” que se haya utilizado para establecer como base los siete salarios mínimos.

“Hay que buscar la legislación tributaria, del lavado de dinero, los criterios objetivos, técnicos y mínimos que deben aceptarse de cada donante para no poder revelar la identidad”, expresó.

El presidente de la Asamblea Legislativa y diputado de GANA, Guillermo Gallegos, expresó que hay que “revelar o dar a conocer todos los donantes independientemente la cantidad (donada)”.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Más de 1.5 millones de duis vencen antes de elecciones

Hasta el 6 de septiembre pasado, hay 437,148 documentos únicos que ya deberían estar renovados y n...

MÁS INFORMACIÓN
Gastaron $7.4 millones en la campaña 2018 dice monitoreo

Nueve de los diez partidos contendientes en las elecciones legislativas y municipales del pasado 4 de …

MÁS INFORMACIÓN
Tercera parte de JRV desconocían cómo instalarse

El 31.4 % de los miembros de las Juntas Receptoras de Votos (JRV) desconocían el proce­dimiento …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.