Política

Fracción de Arena reduce su lista de candidatos al TSE

Yolanda Magaña

martes 23, julio 2019 - 12:01 am

El partido Arena aún no decidió su propuesta para el próximo órgano electoral. / DEM

La fracción del partido Alianza Republicana Nacionalista (Arena) redujo ayer de 13 a seis su lista de aspirantes a magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) dentro de quienes deberán elegir a tres personas.

El grupo parlamentario redujo este listado mediante una votación secreta de cada uno de los diputados.

publicidad

De acuerdo al diputado Emilio Corea, este martes continuarán trabajando para reducir la selección y terminar en tres nombres que serán presentados con el tiempo suficiente para que los magistrados del TSE sean electos a más tardar el 31 de julio.

La terna de candidatos a magistrados suplentes correspondiente a la terna de Arena será presentada por el Partido de Concertación Nacional (PCN), obedeciendo a la coalición electoral en la cual participaron en las elecciones presidenciales de 2019.


La Asamblea Legislativa podría realizar la elección en la sesión plenaria de este miércoles o en la sesión plenaria de la próxima semana.

“Lo que sí puedo decir es que en Arena se acabaron los dedazos; en Arena decide la fracción y decidimos mediante voto secreto y los diputados tendremos que poner en un papel en blanco uno, dos o tres máximo”, afirmó. Señaló que buscan personas con carácter en el TSE de cara a las elecciones municipales y legislativos de 2021: “No queremos marionetas, queremos personas con carácter, que lleguen a impartir justicia”.

El diputado Mario Tenorio, de Gana, aseguró que esperan que Arena presente sus ternas y que la Sala de lo Constitucional resuelva una demanda de inconstitucionalidad contra las propuestas por la Corte.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Expertos piden al TSE evitar los errores de elecciones 2015 y 2018

Los expertos plantearon que debe abrirse la discusión sobre si el Tribunal Su-premo debe tener inic...

MÁS INFORMACIÓN
“El TSE no le está dando la importancia a los compatriotas”

William Pineda, diputado suplente del Partido de Concertación Nacional (PCN), es ciudadano estadounidense desde 2014, luego …

MÁS INFORMACIÓN
Más de 200 reformas electorales en 20 años

Según los expertos, en la revisión del sistema electoral deben participar las organizacio-nes soci...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.