Cerrar [X]

Internacionales

España, Francia y Alemania dan 8 días a Maduro antes de reconocer a Guaidó

AFP

sábado 26, enero 2019 - 7:04 am

España, Francia y Alemania dieron este sábado un ultimátum de ocho días al mandatario venezolano Nicolás Maduro para convocar elecciones y, si no lo hace, reconocerán al líder parlamentario opositor Juan Guaidó como “presidente” interino.

El presidente francés Emmanuel Macron dijo este sábado que su país podría reconocer al líder parlamentario opositor Juan Guaidó como “presidente encargado” de Venezuela si Nicolás Maduro no convoca elecciones en los próximos ocho días.

“El pueblo venezolano debe poder decidir libremente su futuro. Sin elecciones anunciadas en ocho días, podríamos reconocer a @jguaido como ‘presidente encargado’ de Venezuela para implementar dicho proceso político”, escribió Macron en un tuit en francés y en español.

publicidad

“Trabajamos conjuntamente con nuestros aliados europeos”, agregó Macron, al mismo tiempo que los gobiernos de España y Alemania publicaban un mensaje con el mismo ultimátum.

Estas declaraciones llegan después de que los Estados miembros de la Unión Europea no consiguieran cerrar el viernes por la noche una nueva “declaración común” pidiendo la rápida convocatoria de elecciones en Venezuela y el reconocimiento de Guaidó como “presidente encargado” si Maduro no accediera, señalaron fuentes diplomáticas.


Francia exhortó el viernes a Nicolás Maduro a “abstenerse de cualquier forma de represión” contra los manifestantes, después de que se contabilizaran al menos 26 muertos y decenas de heridos en los últimos días de protestas contra su gobierno.

Y el mandatario francés aclamó el jueves la “valentía de centenares de miles de venezolanos que caminan por su libertad” frente a la “elección ilegítima de Nicolás Maduro”.

La crisis política que sacude a Venezuela se agravó bruscamente esta semana con la decisión del joven presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, de 35 años, autoproclamarse presidente interino.

Fue rápidamente reconocido por Estados Unidos, Canadá, Brasil, Argentina y otros países latinoamericanos.

España da un ultimátum de ocho días a Maduro antes de reconocer a Guaidó

España dio este sábado un ultimátum de ocho días al presidente venezolano Nicolás Maduro para convocar elecciones y, si no lo hace, reconocerá al líder opositor Juan Guaidó como “presidente encargado” de Venezuela.

“Si en el plazo de ocho días no hay una convocatoria de elecciones justas, libres y transparentes en Venezuela, España reconocerá a Juan Guaidó como presidente de Venezuela”, afirmó el presidente del gobierno español Pedro Sánchez en una comparecencia televisada ante la prensa.

Se trata del pronunciamiento más explícito de un Estado miembro de la Unión Europea desde la autoproclamación el miércoles del líder opositor de 35 años como presidente interino del país petrolero.

Guaidó fue reconocido rápidamente por Estados Unidos, Brasil, Argentina y Colombia.

Justo después del discurso de Sánchez, el presidente francés Emmanuel Macron lanzó el mismo mensaje en su cuenta de Twitter: “Sin elecciones anunciadas de aquí a ocho días, estamos listos para reconocer a Juan Guaidó como ‘presidente encargado’ de Venezuela”, afirmó.

Le siguió Alemania con el mismo discurso. “Si no se anuncian elecciones en un plazo de ocho días, estamos dispuestos a reconocer a Juan Guaidó”, colgó en Twitter Martina Fietz, portavoz del gobierno alemán.

El discurso del mandatario socialista español llega tras días de negociaciones para acordar una posición común en la Unión Europea que apremiara a Maduro a convocar elecciones.

Sin embargo, los Estados miembros no consiguieron cerrar el viernes una declaración que fuera tan explícita como reclamaba Madrid.

Después de días de silencio al respecto y presionado por la derecha en la oposición de España para reconocer a Guaidó, Sánchez, que había hablado el jueves por teléfono con el líder opositor, dio este sábado un paso al frente.

“En todo momento España ha liderado la posición de la Unión Europea favorable a la democracia y a la libertad. Y lo hacemos en coherencia con nuestra relación especial y con nuestra responsabilidad como miembro de la comunidad iberoamericana”, afirmó.

“No buscamos poner o quitar gobiernos en Venezuela. Queremos democracia y elecciones libres en Venezuela”, insistió.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.