Internacionales

Francia "preocupada" por vuelta a las armas de exjefes de las FARC

AFP

sábado 31, agosto 2019 - 6:54 am

 

Francia mostró el sábado "su preocupación tras el anuncio de la vuelta a las armas de una parte de los antiguos combatientes de la guerrilla de las FARC" en Colombia, en un comunicado de la portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores.

París considera que "el anuncio de la reanudación de la lucha armada por parte de excombatientes no está justificada", debido a que "el gobierno colombiano y las FARC están inmersos desde 2016 en un valiente proceso de paz" donde los "esfuerzos realizados" por parte de uno y otro lado son "innegables".

publicidad

"Francia reafirma su pleno apoyo a los mecanismos" del Acuerdo de Paz y "llama a todas las partes a respetar los compromisos alcanzados", agregó la portavoz Agnès von der Mühll.

El último jueves, Iván Márquez, ex número dos de la disuelta guerrilla FARC, apareció junto con otros jefes rebeldes en un vídeo en el que anunciaron su retorno a las armas tras la "traición del Estado" al pacto firmado con el expresidente Juan Manuel Santos en 2016.


Márquez añadió que coordinarían "esfuerzos" con otros disidentes, así como con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), última guerrilla activa en el país.

Colombia se enfrenta desde hace más de 50 años a un conflicto fratricida que ha implicado una treintena de fuerzas, entre guerrillas, Estado y grupos paramilitares, y que ha dejado más de ocho millones de víctimas, entre muertos, desaparecidos y desplazados.

jg/aoc/me




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Roman Polanski, acusado de violar a una actriz francesa en 1975

  La actriz de nacionalidad francesa Valentine Monnier ha afirmado haber sido violada por Roman Polanski. Los …

MÁS INFORMACIÓN
Cazafantasmas 2020 contará con su reparto original (casi) al completo

  Las noticias sobre Cazafantasmas 2020 han llegado durante los últimos meses con cuentagotas. Si bien todo …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.