Política

Francis Zablah propone que cotizantes puedan acceder a sus ahorros de pensiones

Redacción web/DEM

martes 19, noviembre 2019 - 9:31 am

El diputado de GANA, Francis Zablah, ha solicitado a la Asamblea Legislativa tres reformas a la Ley de Sistema de Ahorro de Pensiones, el cual calificó de "injusto" y "perverso".

Una de las propuestas del diputado es que los cotizantes puedan acceder a sus ahorros de pensiones cuando lo requieran, ya sea por emergencia, enfermedad o desempleo, que reciban un determinado porcentaje.

"Que cuando la gente no tiene trabajo que pueda si tiene 1 años o 2 años de no estar tabajando poder retirar un 10%, si tiene 3 años poder retirar un 15%, si tiene 4 años poder retirar un 20%, pero poder hacer uso de sus ahorros cuando lo necesite", explicó el parlamentario en la entrevista Frente a Frente de Telecorporación Salvadoreña (TCS).

publicidad

La otra reforma consiste en bajar las tasas que cobran las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), cuyas utilidades estimó rondan sobre los $100 millones.

"Dicen que ganan el 1.9%, pero no es el 1.9% es el 1.9% entre 15% que da el patrono y el trabajador (...) cuando dividís 1.9 entre 15 es el 13%, 12.67%; por eso las utilidades son arriba de $100 millones", afirmó.


El tercer cambio que pide es que los cotizantes no tengan que reintegrar el dinero que han pedido como anticipo. "Agregar un artículo al 126 en que te dicen que si tu ya retiraste tu préstamo, tenés que devolver el préstamo con un rendimiento más alto del que tenés (...) por qué vas a pagar para que te devuelvan, no tiene ni sentido. Cuando tú no lo podes pagar, te prolongan más el tiempo para tu retiro; es seguir jugando con el dinero de la gente y no es correcto, primero, estamos en un país libre donde tu deberías como en Estados Unidos decidir adónde querés que se invierta el dinero. ¿Por qué el Estado puede prestar de tus ahorrros sin tu consentimiento?", consideró.

Sostuvo que su propuesta necesita 43 votos para ser aprobada y que sería "irresponsable" de parte de los diputados no autorizar los cambios para resolver la problemática.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Sala declara inconstitucional reforma a Ley de Fosalud

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) declaró inconstitucional la reforma …

MÁS INFORMACIÓN
FMLN pide eliminar impuesto a bonos PNC y FAES

Las diputadas de la FMLN,  Anabel Belloso, Yanci Urbina y Nidia Díaz, solicitaron esta mañana a …

MÁS INFORMACIÓN
Muyshondt: "Sería ilógico y absurdo hablar de desaforar al Presidente"

El alcalde de San Salvador, Ernesto Muyshondt dijo esta mañana que pensar en desaforar al presidente …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.