Cerrar [X]

Política

Francis Zablah rechaza que las AFP paguen su campaña

Antonio Soriano

lunes 28, agosto 2017 - 11:17 am

El diputado Francisco Zablah revisa su celular, en la sesión plenaria del pasado miércoles 23 de agosto. Foto: Óscar Machón.

Francisco Zablah, diputado de La Libertad que renunció a GANA, rechazó hoy la acusación que le lanzó la semana pasada el diputado del FMLN, Rolando Mata, sobre que las Administradoras de Fondo de Pensiones (AFP) le han pagado su campaña electoral y que se salió de GANA por órdenes de las AFP y de ARENA.

“No vota por conciencia, él (Mata) vota por órdenes o solo un ‘descerebrado’ podría dar esas declaraciones, cuando yo voto a conciencia y por el país y no voto como votan ellos (diputados del FMLN)”, declaró Zablah en la Asamblea Legislativa.

publicidad

El parlamentario no descartó tomar acciones legales contra el diputado izquierdista. “Me está difamando y veré qué (acciones toma), que compruebe lo que acaba de decir, según leí en el Mundo, dice que me pagan la campaña y yo lo niego rotundamente, no tengo nada que ver”, dijo el diputado Zablah.

El diputado cree que es “ilógica” la acusación de Mata cuando ha sido él quien ha pedido a la Asamblea Legislativa bajar las comisiones que ganan las AFP por el manejo de los ahorros de los trabajadores.


El legislador no quiso hablar de las verdaderas razones por las cuales renunció del partido Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA el pasado) 17 de agosto. Tampoco adelantó si va a regresar o no a la fracción de GANA, ya que el dirigente y diputado Guillermo Gallegos aseguró, el pasado 23 de agosto, que el caso ya estaba resuelto en “un 90 por ciento”.

>> Mata dice AFP y ARENA ordenaron a Zablah salirse de GANA

Zablah renunció luego de una sesión plenaria del 17 de agosto, en la cual FMLN y GANA estuvieron en intensas negociaciones por la elección de tres magistrados propietarios de la Corte de Cuentas de la República. Con su renuncia, GANA perdería uno de sus 10 votos.

Ese día, fuentes políticas atribuyeron la renuncia de Zablah a diferencias por dicha elección. Días después, otras fuentes señalaron que GANA ha decidido entregar fondos para la campaña a otro candidato a diputado, pero nadie ha confirmado ninguna de las versiones.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

TSE publicará mañana el listado de sorteados a JRV

El magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Fernando Argüello Téllez expresó que este miércoles 12 de …

MÁS INFORMACIÓN
OEA llama a votar y a una campaña pacífica

El TSE firmó ayer convenio con la OEA para desarrollar observación electoral. La OEA llama a campa...

MÁS INFORMACIÓN
Terminó impresión de papeletas para votantes del exterior

El magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Fernando Argüello Téllez, aseguró ayer que terminaron la impresión …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.