Política

Francisco Zablah pide reforma a ley antidrogas

Cristabel Melgar

viernes 12, julio 2019 - 12:00 am

El diputado del partido Gran Alianza por la Unidad Nacional (Gana) Francisco Zablah, presentó ayer una iniciativa de ley a la Asamblea Legislativa para legalizar el consumo de la marihuana con fines medicinales y terapéuticos.

El parlamentario pidió reformas a la Ley Reguladora de las Actividades Relativas a las Drogas, asegurando que está comprobado que en otros países del mundo la planta de la marihuana contiene sustancias químicas que ayudan a tratar enfermedades.

Por dichas razones afirma que los países han optado por legalizar el cultivo, la producción, fabricación, extracción, almacenamiento, depósito, transporte, adquisición, distribución, importación, entre otros.

publicidad

Zablah hace énfasis en que su uso debe ser medicinal o terapéutico, para lo cual sugiere estudios científicos necesarios y autorización de la Dirección General de Medicamentos.

La propuesta indica que los laboratorios farmacéuticos o droguerías que se dediquen a la producción o fabricación de medicamentos a base de marihuana deberán estar autorizados por el Consejo Superior de Salud Pública.


El diputado detalla que las personas que llenen los requisitos para el consumo de medicamentos que tengan como  base la marihuana deberán estar registradas previamente en el Ministerio de Salud, con un carné que las identifique; quien no cumpla con todo lo establecido, sería infractor de una multa de hasta 30 salarios mínimos del sector comercio y servicios.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.