Política

Fricciones entre países del Triángulo Norte podrían derrumbar la alianza

Redacción DEM-WEB

jueves 8, agosto 2019 - 11:56 am

La alianza entre los países del Triángulo Norte, compuesto por El Salvador, Guatemala y Honduras, estaría cerca de derrumbarse debido a fricciones y desconfianzas entre los gobiernos de dichos países respecto a las políticas para abordar temas de interés de la región, entre ellos la migración, violencia y narcotráfico.

El Salvador desconfía de las políticas de Guatemala y Honduras para enfrentar la migración irregular de sus ciudadanos a Estados Unidos, además de los métodos para enfrentar la violencia e inseguridad generada por las pandillas y el narcotráfico, reporta el periódico El Universal de México.

Nayib Bukele, presidente de El Salvador, ha manifestado que tanto Honduras como Guatemala no han sido un ejemplo en el tema de contención de la migración, añade el medio, y agrega el señalamiento a la relección del mandatario Juan Orlando Hernández, a cuyo gobierno tildó como una “narcodictadura”.

publicidad

Puede leer: Polémica entre Bukele y gobierno de Honduras

Meses atrás, antes de asumir el cargo, el mandatario salvadoreño aseguró que los presidentes Daniel Ortega y Juan Orlando Hernández están en el poder “a la fuerza” y “a costa de muchos muertos”.


A esto se suma un documento de la Fiscalía de Nueva York desclasificado la semana pasada y en el que se señalan vínculos del presidente hondureño con el narcotráfico, algo que Juan Orlando Hernández ha negado categóricamente.

Puede leer: Presidente hondureño niega lazos con narcos tras señalamientos en corte de Nueva York

Otro factor que señala el medio mexicano es la individualización que ha realizado el gobierno mexicano de los programas para frenar la migración de los países de la Alianza. Por el momento, México ha pactado planes con los gobiernos de El Salvador y Honduras.

Asimismo, otra de las fricciones sería el acuerdo de tercer país seguro entre Guatemala y Estados Unidos, con el que el país se convierte en un filtro para los migrantes provenientes de El Salvador y Honduras.

Para el guatemalteco Rubén Hidalgo, del Instituto Centroamericano de Estudios Políticos de Guatemala, el Triángulo Norte presenta una imagen fragmentada debido a las crisis que enfrenta cada nación.

Hidalgo añade que la próxima salida del presidente guatemalteco, los señalamientos de narcotráfico al mandatario hondureño y la búsqueda de nuevas dinámicas políticas del presidente de El Salvador han "impedido construir una estrategia común para negociar con Estados Unidos y México la superación del tema migratorio", reporta El Universal.

Puede leer: EE.UU. busca acuerdo migratorio con el país




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

EE.UU. reanuda cooperación por logro migratorio

El secretario interino de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS), Ke­vin McAleenan, aseguró ayer que los …

MÁS INFORMACIÓN
McAleenan dice cooperación seguirá por logros en migración del Triángulo Norte

Los ministros de Seguridad del Triángulo Norte y el secretario interino de Seguridad de Estados Unidos …

MÁS INFORMACIÓN
Trump reanuda ayuda por firma de acuerdos Fondos apoyarían seguridad, oportunidades económicas, Estado de derecho y gobernanza.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció ayer en Twitter que restablecerá la ayuda a …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.