Cerrar [X]

Política

Fricciones por transición de gestión FMLN a Bukele

Gerson Chávez

martes 12, febrero 2019 - 12:03 am

El Gobierno entrante y el saliente comienzan a vivir momentos de tensión a pocos días de haber concluido el escrutinio final de las elecciones y a las puertas de la transición que iniciará en los próximos días.

Las fricciones iniciaron el viernes por la tarde, luego que el presidente electo, Nayib Bukele, denunciara a través de redes sociales que funcionarios del Gobierno del FMLN están “contratando personal nuevo, cambiando plazas a ley de salario”, y falsificando documentación para hacer estos cambios. Advirtió que los funcionarios que están creando nuevas plazas o mejorando los salarios serán investigados y procesados penalmente.

A los señalamientos de Bukele reaccionó el Gobierno a través del Ministerio de Hacienda. Por medio de un comunicado, le recordó a las instituciones que está prohibida la creación de nuevas plazas y los incrementos salariales.

publicidad

En defensa del Gobierno salió este fin de semana el exdiputado del FMLN y exalcalde de Mejicanos, Blandino Nerio, quien insultó a Bukele en Twitter: “Sos basura, pendejo, mentiroso, estás reculando” y “Si es usted empleado público recuerde que tiene derechos laborales y ningún imbécil puede venir a amenazarle su estabilidad…” fueron tuits escritos por Nerio los días 9 y 10 de febrero que, hasta anoche, todavía podían leerse en dicha red social.

Ayer, Federico Ánliker, secretario general de Nuevas Ideas y emisario de Bukele, calificó a Nerio de “patán” debido a señalamientos contra el presidente electo e insistió que siguen recibiendo información de plazas que están siendo creadas en el Gobierno.


Ánliker dijo que el nuevo Gobierno espera que la transición sea “un proceso rápido, fluido” y le reiteró la advertendencia de no estar haciendo movimientos. “No es sano para una transición”, dijo.

El portavoz presidencial del Gobierno del FMLN, Roberto Lorenzana, dijo que la confrontación “no es el camino correcto” para gobernar . “Esta conducta de confrontación que se ha iniciado no va a abonar en el tema del entendimiento”, dijo el representante del Gobierno del FMLN. “Si quiere atacar no es el camino… Es un camino peligroso, debemos iniciar un camino de respeto. Los ataques, las acusaciones, la destrucción personal, no es el camino que le conviene”, dijo.

Lorenzana advirtió que si no tienen los votos este año El Salvador podría caer en impago. Dijo que en junio la Asamblea debe aprobar $200 millones y en el último trimestre $286 millones porque los inversionistas tienen la opción de retirar los fondos de los títulos valores. “La Asamblea lo tiene que aprobar por mayoría calificada, si eso no se resuelve, el país entra en impago este año, de tal manera que el presidente de la República debe tener una conducta amigable con los demás”, afirmó Lorenzana.

Alternancia

01/06/2019

Ese día tomará posesión como presidente de la República, Nayib Bukele y dejará el cargo Salvador Sánchez Cerén, del FMLN.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Olivo de TSE llama a simplificar el sistema de votación

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Julio Olivo llamó ayer a trabajar en la simplificación …

MÁS INFORMACIÓN
TSE permitió a PDDH presencia en escrutinio

La procuradora para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), Raquel Caballero de Guevara, presentó una …

MÁS INFORMACIÓN
Discuten separar las funciones de magistrados TSE

La Comisión de Reformas Electorales de la Asamblea Legislativa se comprometió ayer a estudiar una reforma …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.