Cerrar [X]

Economía

Frijol fue en enero $45.80 más caro que un año atrás

miércoles 25, febrero 2015 - 12:03 am

Aunque han bajado, los precios del frijol en enero fueron más altos que el año pasado. /DEM

Aunque han bajado, los precios del frijol en enero fueron más altos que el año pasado. /DEM

Según un informe del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), el costo promedio por quintal de frijol rojo, en enero de 2015, fue casi $50 más alto que en el mismo mes del año pasado, pero la Defensoría del Consumidor destacó ayer que se ha registrado una estabilización en los precios.

El reporte del MAG indica que, en enero de 2014, el quintal de frijol rojo promedió $36.58, es decir, $45.80 menos que los $82.38 registrados en enero de este año.

publicidad

No obstante, la presidenta de la Defensoría, Yanci Urbina, destacó que los precios de los granos básicos, especialmente el de frijol, han experimentado en estas últimas semanas una baja frente a los costos con que inició el año y han entrado en una etapa de estabilización.

“Comparado con los precios con los que arrancamos el mes de enero, tenemos un comportamiento de una meseta. Los precios disminuyeron comparado a enero y se han mantenido”, dijo Urbina.grafica


Según la funcionaria, las inspecciones constantes de la Defensoría han permitido constatar que el quintal de frijol rojo ronda entre $70 y $75, dependiendo de la variedad. En el caso del maíz, ronda entre $19 y $20.

El último reporte de precios de granos básicos al mayorista, publicado este lunes por el MAG, señala que el quintal de frijol rojo de seda se cotizó en un promedio de $76 y el tinto en $66.

La Defensoría, junto al Ministerio de Hacienda, la Policía Nacional Civil (PNC) y el MAG, ha realizado hasta la fecha 372 inspecciones en 25 municipios de nueve      departamentos.

Urbina también destacó que las últimas investigaciones revelaron hallazgos de incumplimiento de obligaciones tributarias por parte de los proveedores.

Indicó que algunos comercios del sector formal realizaron compras y ventas de productos sin documentación de respaldo, ausentes de control de inventario, porque en muchos casos ni siquiera llevaban contabilidad; así como bodegas que se pueden calificar como “clandestinas”, puesto que no fueron reportadas al Ministerio de Hacienda.

$82.38

Según el MAG, en enero de 2015 promedió $82.38 por quintal. El primer mes de 2014, el promedio fue de $36.58.

372 INSPECCIONES

La Defensoría informó que ha desarrollado 372 inspecciones en 25 municipios de nueve departamentos.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

El Salvador perdió 200,000 quintales de granos básicos por lluvias

El MAG señaló que las pérdidas están valoradas en $6 millones....

MÁS INFORMACIÓN
Aprueban fondos de Fantel para frijol, maíz y café

La Asamblea Legislativa aprobó ayer con 76 votos la incorporación de $2 millones al presupuesto del …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.