Cerrar [X]

Nacionales

Fue Benedicto XVI y no Francisco quien desbloqueó beatificación de Romero

Redacción DEM

viernes 16, marzo 2018 - 5:38 pm

El papa Benedicto XVI, quien renunció al pontificado en febrero de 2013.

 

Fue el papa Benedicto XVI y no el papa Francisco quien desbloqueó la causa de beatificación de Monseñor Óscar Arnulfo Romero, un mes y medio antes de renunciar al pontificado, reveló hoy su postulador Vincenzo Paglia, en una entrevista a The Vatican Insider.

publicidad

El papa Benedicto dijo inmediatamente: “Estoy de acuerdo con usted, hay que desbloquearla. Baje inmediatamente, vaya a ver al prefecto de la Congregación y dígale que el Papa pide que sea desbloqueada y después lo escribiré yo mismo”. Faltaba un mes y medio a su renuncia al papado. El gesto me conmovió porque, debo reconocerlo, el desbloqueo se debe a él, dijo Paglia.

El papa Benedicto XVI renunció en febrero de 2013 y fue sucedido por el papa Francisco, quien finalmente aprobó su beatificación en 2015 y su canonización la semana pasada.


“El Papa Benedicto estaba convencido que Romero era digno de ser beatificado y canonizado. Yo mismo había hablado con él varias veces cuando todavía era prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe. Por eso, en aquel viaje, él espontáneamente dijo lo que pensaba. La reacción a aquella respuesta fue durísima aquí en Roma. Algunos cardenales hicieron una especie de irrupción violenta al punto de sugerir al Papa dilatar el proceso, detenerlo. Del 2007 hasta el 2012 yo mismo no alcanza a comprender el por qué, considerando que todas las razones que habían motivado el bloqueo en la Doctrina de la Fe habían sido superadas. No existía una explicación”, relató Paglia a The Vatican Insider, un medio de comunicación del diario “La Stampa”, dedicado a la información general sobre el Vaticano, las actividades del Papa y de la Santa Sede.

Monseñor Vincenzo Paglia en una de sus visitas al país./DEM

 

Paglia recordó el episodio de esta manera:

“Era el 20 de diciembre del 2012, el Papa Benedicto me había nombrado presidente del Pontificio Consejo para la Familia, un dicasterio que había sido presidido anteriormente por el cardenal Alfonso López Trujillo, uno de los más feroces opositores (a la canonización de Romero). Al término de una audiencia, le manifesté al Papa que consideraba moralmente intensa. Le dije que corríamos el riesgo de pasar a la historia por una injusticia, que era exactamente esta: la causa de beatificación estaba bloqueada por la Doctrina de la Fe, aunque las razones por las cuales había sido detenida habían terminado. Yo no pedía otra cosa, sino que la causa continuase su recorrido ordinario como era previsto en el Código de Derecho Canónico y en las reglas de la Congregación para las Causas de los Santos”, relató el postulador.

Te puede interesar: Vincenzo Paglia: Romero es un profeta para El Salvador y toda Latinoamérica

-“Todos pensaban que había sido el Papa Francisco el responsable…”, preguntó el periodista.

– “Lo repito, fue el Papa Benedicto. Lo considero uno de sus tantos regalos a la Iglesia”, insistió Paglia.

El clérigo, que ha visitado El Salvador muchas veces, dijo estar convencido que ” los opositores del proceso de beatificación estaban como bloqueados y guiados por esta instrumentalización de parte de una cierta izquierda”.

“Romero no era un exponente de la Teología de la Liberación más extrema, él lo dijo abiertamente una vez: “Yo soy de la teología de la liberación de Pablo VI, el desarrollo integral del hombre”. De la otra parte existió un silencio en la Iglesia salvadoreña, como si lo hubiesen abandonado, dejado ir”, explicó.

Foto de archivo de Monseñor Óscar Arnulfo Romero, quien será canonizado este año./DEM

 

“Fue necesario profundizar el estudio de los documentos, de los textos, comprender las diversas problemáticas sociales, políticas y también espirituales en torno a la figura de Romero, así como en el país, a inicios de los años 80. Todo eso ayudó a aclarar el rol del obispo, sustrayéndola de la instrumentalización de la izquierda e invitando a la Iglesia a hacer de él un testigo de la fe cristiana. En esto fue muy importante san Juan Pablo II. Tras una inicial incomprensión entre ellos, el Papa cambió completamente parecer y pidió afirmar que Romero es de la Iglesia, él mismo me lo solicitó varias veces”, afirmó Paglia.

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

El Chapo está “positivo, muy tranquilo”, dice su esposa

La esposa de Joaquín "Chapo" Guzmán se mostró confiada este lunes en que "todo va a …

MÁS INFORMACIÓN
Búsqueda de personas desaparecidas será inmediata según protocolo

Las familias que reporten personas desaparecidas ya no deberán esperar 48 o 72 horas para interponer …

MÁS INFORMACIÓN
Emiten aviso por vientos y bajas temperaturas en El Salvador

La Dirección de Protección Civil emite aviso por vientos en territorio salvadoreño, tomando en cuenta el …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.