Cerrar [X]

Internacionales

Fuertes vientos dificultan combate a incendios en California, que dejan 44 muertos

AFP

martes 13, noviembre 2018 - 9:42 am

Oficiales del condado de Alameda buscan restos humanos después de que el fuego arrasara la región en Paradise, California. AFP

Los bomberos combaten en medio de fuertes vientos los incendios que arrasan el norte y sur de California y dejan al menos 44 muertos, entre ellos el “Camp Fire”, el más mortífero en la historia de este estado de la costa oeste de Estados Unidos.

Miles de bomberos lucharon por quinto día consecutivo para contener al llamado “Camp Fire”, a los pies de las montañas de la Sierra Nevada y al norte de la capital estatal Sacramento, que deja 42 fallecidos, mientras equipos de búsqueda se abocan a la penosa tarea de ubicar víctimas.

publicidad

Chris y Nancy Brown revisan los restos de su residencia quemada después de que el incendio “Camp Fire”, atravesó la región en Paradise, California. AFP

Apenas contenido en un 25%, el “Camp Fire” es el más grande de varios incendios activos en el estado, que han provocado la evacuación de más de 250.000 personas y que son avivados por vientos de casi 100 kilómetros por hora.


Es también el más destructivo registrado en la región: arrasó 45.000 hectáreas y 6.500 viviendas en la ciudad de Paradise, en el condado de Butte, prácticamente borrándola del mapa.

Más de 5.100 bomberos de todo el país buscan contener las llamas, mientras equipos de búsqueda especializados -en los que participan antropólogos y especialistas en ADN- recorren la tierra arrasada para buscar e identificar restos humanos, en ocasiones reducidos solo a un puñado de cenizas.

Al menos 44 personas han muerto entre las llamas al norte y sur de California.

El presidente Donald Trump declaró “una gran catástrofe en el estado de California y ordenó ayuda federal adicional” para las áreas afectadas, dijo la Casa Blanca en un comunicado. Esto libera fondos para los condados de Butte, Los Ángeles y Ventura.

En el terreno, autos que quedaron en medio de las llamas fueron reducidos a esqueletos metálicos, mientras algunas vigas o chimeneas que permanecen en pie delatan los lugares donde solía haber alguna vivienda.

Glenn Simmons, de 64 años, dijo a la AFP en la ciudad de Chico, cercana a Paradise, que ha estado durmiendo en su auto desde el jueves, incapaz de conseguir lugar en algún refugio.

“Estaba planeando mudarme fuera del estado o al sur de California… Todo se quemó. Tengo mi ropa y una mochila, y eso es básicamente todo”, dijo.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

China denuncia trato “inhumano” contra la dirigente de Huawei detenida en Canadá

China denunció este lunes el trato "inhumano" a la directora financiera de la compañía de telecomunicaciones …

MÁS INFORMACIÓN
Maduro denuncia que EEUU puso en marcha plan de golpe de Estado en su contra

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, denunció este domingo que Estados Unidos activó un plan para …

MÁS INFORMACIÓN
China sube el tono por caso Huawei pero EEUU se mantiene firme sobre comercio

Washington rechazó el domingo la idea de que el arresto de una directora del grupo chino …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.