Internacionales

Fujimorismo obtendría el 7,1% tras legislativas en Perú, según boca de urna

AFP

domingo 26, enero 2020 - 4:51 pm

El conteo de tras las elecciones legislativas peruanas comenzó este domingo mientras una encuesta a boca de urna anticipaba que el fujimorismo pasará a ser minoritario con 7,1% de los votos, perdiendo el control absoluto del Congreso que ganó en 2016.

Según la encuesta de la firma Ipsos, divulgada apenas cerraron los centros de votación a las 16h00 locales (21h00 GMT), el partido centrista Acción Popular será la primera fuerza en el fragmentado nuevo Congreso peruano con 11,8% de los votos. El fujimorismo será la quinta.

"Ésta es una derrota aplastante" para el partido de Keiko Fujimori, dijo a la radio RPP el analista Fernando Tuesta.

publicidad

En 2016 el fujimorismo consiguió el 36% de los votos y Keiko acarició la presidencia. Sin embargo, perdieron apoyo popular, según sondeos previos, por blindar en el Congreso a magistrados implicados en escándalos y oponerse a las reformas anticorrupción del presidente Martín Vizcarra.

El voto de castigo de los peruanos también alcanza al principal aliado del fujimorismo, el partido socialdemócrata APRA, que obtendría apenas el 2,8% de los sufragios.


El líder del APRA, el expresidente Alan García se suicidó en abril cuando iba a ser detenido en el marco de las investigaciones del escándalo por los sobornos pagados por la constructora brasileña Odebrecht, que también salpica a Keiko y a otros tres exmandatarios del país.

Ipsos no precisó cuántos electores fueron entrevistados en este sondeo a boca de urna, que se hizo en 26 distritos electorales a nivel nacional, con un margen de error de 2%.

Se prevé que los primeros resultados oficiales se divulguen hacia las 20h00 locales (01h00 GMT del lunes), según funcionarios electorales.

Más de 25 millones de peruanos estaban registrados para votar en estos comicios, convocados por Vizcarra tras disolver el Congreso en septiembre para acabar con recurrentes choques de poderes.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.