Cerrar [X]

Internacionales

Funcionarios de CICIG abandonan Guatemala tras revocación de visas

AFP

viernes 21, diciembre 2018 - 1:05 pm

A las afueras de la sede de Cicig en Guatemala. Fotografía tomada de: La Prensa Libre

El gobierno guatemalteco anunció este viernes la salida del país de 10 funcionarios de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), a quienes les revocó las visas y retiró la inmunidad diplomática, mientras la justicia analiza varios recursos planteados contra su expulsión.

En un comunicado, la administración del presidente Jimmy Morales, confirmó la salida de los investigadores que forman parte del equipo de la Cicig, un ente de la ONU que ha pedido investigar al mandatario por sospechas de corrupción en su campaña de 2015.

publicidad

Los funcionarios habían sido notificados el martes de que tenían 72 horas para abandonar el territorio guatemalteco después de anunciar que, tras revocarles las visas de cortesía en octubre, perdieron “los privilegios e inmunidades” que les permitían seguir en el país.

Inicialmente, la orden del gobierno era contra 11 investigadores de la Cicig, pero la medida no aplicaría para uno de ellos por asuntos familiares, según la prensa local.


Antes del anuncio oficial, el tribunal constitucional anunció que este viernes analizará varias acciones presentadas por miembros de la sociedad civil para revertir la orden del gobierno.

Por su lado, Matías Ponce, vocero de la Cicig, dijo a periodistas que los funcionarios salieron de “vacaciones”.

El ente de la ONU ha señalado que la medida contra los investigadores “busca afectar la independencia” del organismo en su trabajo para atacar a los grupos criminales.

Morales, un excomediante de televisión de 49 años, mantiene desde agosto del año pasado una posición hostil contra la Cicig, luego de que la comisión y la fiscalía pidieran quitarle los fueros presidenciales para investigar sospechas de financiamiento electoral ilícito en su campaña de 2015.

El gobernante derechista acusó al exjuez colombiano Iván Velásquez, titular de la Cicig, de sobrepasar sus funciones y ordenó expulsarlo del país, por lo que en septiembre le impidió ingresar a Guatemala tras un viaje a Estados Unidos.

En agosto, Morales había anunciado que no pediría una nueva ampliación del mandato de la Cicig, que funciona desde 2007.

El gobierno guatemalteco sostiene que Velásquez y la comisión son una “amenaza a la paz” y que se extralimitaron en sus funciones.

La Cicig cobró relevancia en 2015, tras revelar un fraude en las aduanas que provocó la renuncia del entonces presidente Otto Pérez (2012-2015), señalado como cabecilla de la estafa, además de dar luz otros casos de corrupción.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Guatemala | Congreso nombra sustituta de magistrado implicado en corrupción

La abogada Elizabeth Mercedes García Escobar fue nombrada hoy magistrada de la Corte Suprema de Justicia …

MÁS INFORMACIÓN
Medardo González reitera críticas a Cicies

El secretario general del FMLN, Medardo González, reiteró ayer que instaurar una comisión internacional contra la …

MÁS INFORMACIÓN
Aplican extinción si detecta riqueza en exceso

Anabella Morfin, asesora del Procurador para la Defensa de los Derechos Humanos en Guatemala, explicó, la …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.