Política

Fundación advierte Cicies carecerá de autonomía y tendrá obstáculos en investigaciones y lucha contra la impunidad

Redacción web/DEM

viernes 6, diciembre 2019 - 6:12 pm

Foto: Archivo

La Fundación para el Debido Proceso advirtió este viernes que la Comisión Internacional contra la Impunidad en El Salvador (Cicies) tendrá algunas dificultades para realizar su trabajo, debido a vacíos en su Acuerdo Suscrito con el Gobierno salvadoreño y a limitaciones de acceso a información controlada por el aparato estatal.

De acuerdo al análisis del mecanismo de cooperación técnica, las competencias de la Cicies comprenden “apoyar,fortalecer, acompañar, y colaborar activamente con las instituciones salvadoreñas”, así como “en la prevención, investigación y sanción de los actos de corrupción y otros delitos conexos”.

publicidad

Sin embargo, señala que en el Acuerdo Marco, existen diferentes disposiciones que obstaculizan la facultad de hacer investigaciones independientes de importantes casos de corrupción, incluso sobre personajes de la clase política.

LEA AQUÍ EL ANÁLISIS DE LA FUNDACIÓN PARA EL DEBIDO PROCESO:


Análisis sobre Acuerdo Marco sobre funcionamiento de la Cicies.pdf

Entre ellas, el hecho de que en la legislación vigente bastaría con clasificar cierta información como reservada, confidencial o secreta para impedir que la Cicies acceda a ella, durante el desarrollo de alguna investigación.

“El control de la información, que es un insumo indispensable para la investigación de la corrupción, se mantiene en manos de las instituciones públicas”, señala el documento.

De igual forma, la Cicies cuenta con la obligación impuesta de presentar “informes extraordinarios” a solicitud del gobierno “cuando este así lo solicite” o de “entregar información extraordinaria que el gobierno le requiera”.

Además, menciona la posibilidad de que las autoridades nacionales puedan modificar el marco legal interno y establecer nuevas limitaciones u obstáculos a la persecución penal de la corrupción, especialmente cuando las investigaciones en curso puedan involucrar a miembros de las élites políticas.

Todos estos puntos suponen, según lo estima la fundación, una limitación esencial para desarticular los esquemas operativos corruptos que se encuentren operando en el país.

Resalta también el hecho de que la Cicies no puede ser un acusador independiente al menos que se logre una reforma al Artículo 107 del Código Procesal Penal, con el objetivo de permitir que la comisión pueda intervenir como querellante en la misma calidad que dicho artículo actualmente reconoce a las “asociaciones de ciudadanos legalmente constituidas”.

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Sociedad civil critica que Gobierno no respondió a ofrecimiento de ONU para Cicies

Organizaciones de la sociedad civil exigieron nuevamente que el Gobierno del presidente Nayib Bukele, deje claro …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.