Cerrar [X]

Nacionales

Fundación de FQ no logra cubrir las necesidades vitales

Blanca Archila

martes 18, septiembre 2018 - 12:02 am

La fundación tiene un espacio físico de consulta de dos módulos en el anexo del hospital Bloom. / Wilson Urbina

Medicamentos, vitaminas, suplementos alimenticios y un espacio más grande para brindar una atención integral a los pacientes son las principales necesidades que enfrenta la fundación contra la Fibrosis Quística (FQ), según su director Gilberto Barrera.

“Aparte de la gran lista de medicamentos, necesitamos suplementos nutricionales y vitaminas. Uno de los medicamentos más importantes son las enzimas pancreáticas, que son vitales e indispensables para el tratamiento de nuestros niños”, reveló Barrera.

publicidad

En dicha institución se atienden a 47 pacientes diagnosticados con fibrosis quística  entre uno y 24 años, a quienes se les brinda el tratamiento de manera racionada, pero cuando no se tiene acceso a los medicamentos, los padres deben comprarlo. La mayoría de pacientes proviene de familias de escasos recursos.

Por esta razón, se busca el apoyo de instituciones dentro y fuera del país y los pocos medicamentos que logran adquirir por donaciones tienen que ser distribuidos entre todos los pacientes que se atienden en la fundación.


En el país los fármacos para pacientes con FQ no figuran dentro del cuadro básico de medicamentos del Ministerio de Salud (Minsal) eso dificulta el acceso, además tienen un costo elevado en el mercado.

Barrera detalló que un bote de enzimas pancreáticas se adquiere por $200 y algunos pacientes consumen de uno a tres botes cada mes. Este fármaco ayuda a la absorción de las grasas y deben ingerirlo antes de cada comida.

El médico de la fundación, Mauricio Romero, explicó que la condición de cada paciente es diferente y requiere una atención especializada.  “Yo a través de los años he comprobado que los niños con fibrosis quística salen adelante porque Dios existe, no porque los médicos queramos”, dijo.




Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.