Política

Fundación Forever y diputados presentan Ley de Integración Nacional: ¿en qué consiste?

Cristabel Erazo

lunes 19, agosto 2019 - 4:09 pm

El presidente de la Fundación Forever, Alejandro Gutman, acompañado de los diputados Carlos Reyes (Arena) y Nidia Díaz (FMLN). Foto: Asamblea.

Un grupo de diputados propusieron esta mañana la creación de la Ley de Integración Nacional con la cual buscan que el Estado, las universidades, municipalidades y medios de comunicación tengan obligaciones en la integración de jóvenes en condiciones de vulnerabilidad, como parte de un sistema nacional de cultura de integración nacional.

Un Comité General de Coordinación integrado por distintas instituciones de Gobierno, universidades pública y privadas, la Asociación Nacional de Radiodifusores (Asder), municipalidades, entre otros, tendría la facultad de aprobar convenios con instituciones de educación superior.

publicidad

Una institución de educación superior deberá modificar requisitos para la solicitud de becas completas, colocando una nota mínima de 6 en el bachillerato para integrar y tomando en cuenta la situación económica, según la propuesta.

La ley plantea que las instituciones de educación superior deberán contribuir con acceso a los jóvenes de las comunidades, brindar un cupo mínimo de acceso a ellos "que no podrá ser inferior al 5 % del total de los estudiantes de cada universidad", no aplicando matrícula y dando descuento en cuotas regulares del 20 % al 80 %.


De acuerdo al proyecto, el Ministerio de Educación u otra institución de Gobierno "propiciará la creación de fondo o fideicomiso de becas" para los estudiantes.

¿Cuál fue la opinión de los diputados?

El diputado Carlos Reyes, de Arena, dijo que es importante tener una cultura de integración en una sociedad tan “desintegrada” como la de El Salvador, y que con esta ley se pueden abordar los problemas que más atañen diariamente a la sociedad, como la delincuencia.

La diputada Nidia Díaz, del FMLN, aseguró que esta propuesta es un reto para las distintas instituciones del Estado, ya que deben unir esfuerzos en los territorios para contribuir a la integración de las personas, la familia, la comunidad y todos los sectores que se involucran en el desarrollo de una comunidad.

“Queremos que el país entre en una etapa de mayor articulación para sacar a la sociedad adelante y que realmente un día nos podamos unir en paz y en reconciliación”, señaló.

El diputado Raúl Belthran, del PCN, indicó que es una deuda que los adultos tienen con los jóvenes. “Es el momento de que los adultos tengamos el valor de pedir perdón por el país que les estamos entregando, es culpa de los mayores el no haber corregido las deficiencias”, afirmó el legislador.

El diputado no partidario Leonardo Bonilla dijo que sería un primer paso para que se puedan garantizar los derechos de los jóvenes en la integración.

Fundación Forever: "Es cuestión de todos"

Los proyectos que se realizan en la fundación Forever, como la construcción del Centro Forever, que realiza actividades enfocadas en jóvenes de escasos recursos en diferentes colonias de Soyapango y que ha generado más de mil becas, fue uno de los motivos por los cuales se creó esa iniciativa.

En la presentación, estuvo el presidente de la Fundación Forever, Alejandro Gutman, quien dijo que es fundamental. “Esta integración no es una cuestión de jóvenes o de educación solamente, es una cuestión de todos, nadie puede recargarle el peso de esta reconstrucción de país, es tan importante que cada uno se haga cargo de esto”, agregó.

La propuesta tiene como propósito construir un modelo de progreso entre actores de la sociedad en favor de las comunidades empobrecidas, la participación de las personas e instituciones de los ámbitos más y menos desarrollados, implementar un modo innovador de utilizar los recursos existentes, la revitalización de las comunidades, entre otros aspectos.

En esta, participarían funcionarios y servidores públicos de los tres órganos del Estado, instituciones autónomas, municipalidades, comunidades, medios de comunicación, instituciones privadas y otros organismos.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.