Economía

Fundación Gloria de Kriete beneficia a más de 2,500 jóvenes

Uveli Alemán

jueves 18, julio 2019 - 12:01 am

La Fundación Gloria de Kriete apoya la educación de jóvenes salvadoreños. / Diego García

La Fundación Gloria de Kriete ha beneficiado a más de 2,500 jóvenes salvadoreños con sus diferentes programas de apoyo a la educación complementaria y empleabilidad en los últimos 10 años.

La institución cuenta con su programa Oportunidades, el proyecto de Centros de Desarrollo de Software (CDS), Kodigo y su más reciente proyecto es la plataforma de formación Capacítate para el Empleo, que lanzó en alianza con el Instituto Salvadoreño de Formación Profesional (Insaforp) y la Fundación Carlos Slim.

publicidad

“Buscamos fortalecer la educación de los jóvenes a fin de que puedan ser competitivos y mejorar su empleabilidad con su inserción en el mercado laboral”, dijo ayer Celina de Kriete, directora ejecutiva de la Fundación.

Su proyecto insignia es Oportunidades, pues les da seguimiento a los beneficiados durante cinco a ocho años, desde que ingresan a la formación complementaria cuando están en octavo grado, hasta que se gradúan de una universidad y se insertan en el mundo laboral, explicó Juana Jule, directora del programa.


Oportunidades se lanzó en 2007 en tres fases, explicó. La primera es para educación complementaria durante tres años en las áreas de inglés, computación, matemáticas o emprendimiento. Al graduarse de bachillerato, estos beneficiarios pueden solicitar una beca a la Fundación para continuar su formación superior y la tercera etapa es la incursión a pasantías o empleo.

En 12 años se han beneficiado a 2,400 salvadoreños. Para este año, el programa tiene 400 graduados de universidades y el 80 % de ellos ya está insertado en una empresa, explicó la ejecutiva.

 

En el ámbito de tecnología

En el entorno de la cuarta revolución industrial, la Fundación lidera su Academia de Programación, Kodigo, y  apoya los CDS que se lanzaron en 2018 en alianza con la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), con enfoque en jóvenes vulnerables.

En la academia se maneja el programa Full Kodigo (completo), destinado para jóvenes con conocimientos básicos o nulos de programación, y la segunda modalidad es Bootcamp para mayores de edad con cierto manejo del área tecnológica. La institución cuenta con 121 estudiantes a la fecha.

El tercer proyecto insignia es Capacítate para el Empleo, lanzado la última semana de junio y que desde entonces se han inscrito más de 55,000 estudiantes. Se han emitido 10,000 certificados.

Estos cursos están disponibles para todos los salvadoreños y se puede acceder a la plataforma desde los teléfonos inteligentes o computadoras, la certificación se otorga de manera gratuita por el Insaforp.

 

 

Proyectos insignias

 

Oportunidades

Este programa se dirige a estudiantes que salen de octavo grado y consiste en darles formación complementaria durante tres años y luego pueden optar a una beca en la Fundación.

 

Kodigo

La academia se enfoca en el área de programación y desarrollo de software para jóvenes en situación de vulnerabilidad. Se integran las habilidades profesionales y blandas.

 

Capacítate

Ofrece formación de manera gratuita en más de 200 cursos y diplomados, al finalizar el Insaforp extiende un certificado. Hay estudios de tecnología, turismo o construcción, por ejemplo.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Tercera edición de TEDx Antiguo Cuscatlán se realizará el 4 de octubre

La Fundación Gloria de Kriete y Fedecrédito subsidiarán el costo de ingreso al congreso....

MÁS INFORMACIÓN
Fundación Slim y Kriete lanzan portal con 200 capacitaciones en línea

La página capacitateparaelempleo.org, diseñada por la Fundación Carlos Slim, ofrece cursos en lí...

MÁS INFORMACIÓN
Fundemas lanza una iniciativa para capacitar en educación ambiental

Las capacitaciones se llevarán a cabo en los próximos seis meses....

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.