Nacionales

Fundación holandesa proveerá avanzada barcaza Interceptor para limpiar el río Lempa

Redacción web/DEM

jueves 5, diciembre 2019 - 3:11 pm

Foto del MARN.

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) y el gerente de desarrollo para América Latina de The Ocean Cleanup, Frank Behrens, firmaron un convenio de cooperación para extraer desechos plásticos en el río Lempa, utilizando un sistema avanzado de recolección llamado Interceptor.

El MARN, indicó que el sistema consta de una barrera que desviará los desechos plásticos flotantes hasta una barcaza autónoma, que los recolecta hasta su retiro. La barcaza es capaz de almacenar hasta 50 metros cúbicos de desechos por lo que le permite operar incluso en los afluentes más contaminados.

publicidad

La barcaza es un barca grande y descubierta que se utiliza para el transporte de carga entre barcos. De acuerdo a la institución se espera que la entrega del primer Interceptor se haga en el segundo semestre del 2020.

El Ministerio coordinará la participación de organizaciones públicas y privadas para el montaje, instalación y operación de los interceptores, así como garantizar que los desechos extraídos se recojan, clasifiquen y sean dispuestos de manera sostenible.

The Ocean Cleanup es una fundación que desarrolla tecnología para extraer residuos plásticos y evitar que sigan entrando en las aguas del océano. La organización fue fundada en 2013 por Boyan Slat, emprendedor e inventor holandés de origen croata.

Desde su inicio, The Ocean Cleanup ha recibido donaciones por cerca de 31,5 millones de dólares de patrocinios de Marc Benioff, director ejecutivo de Salesforce.com; del filántropo Peter Thiel, de la fundación Julius Baer, y de la compañía Royal DSM.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

China prohibirá ciertos plásticos de un solo uso para reducir los desechos contaminantes

China prohibirá las bolsas de plástico en las grandes ciudades así como las pajitas de un …

MÁS INFORMACIÓN
Recolectan más de 450 toneladas de basura tras festejos en la capital

Más de 450  toneladas de desechos fueron recolectadas por la Dirección de Desechos Sólidos de la …

MÁS INFORMACIÓN
Los microplásticos en el océano son un millón de veces más de lo pensado

Los microplásticos acumulados en el océano son un millón de veces más de lo estimado previamente, …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.