Cerrar [X]

Política

Fundación para el Debido Proceso pide levantar la reserva en Probidad

Gerson Chávez

jueves 13, diciembre 2018 - 12:00 am

La CSJ mantiene en reserva las auditorías sobre Probidad. La DPLF sugiere que vote para levantar la reserva. / DEM

La Fundación para el Debido Proceso (DPLF), con sede en Washington, recomendó que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) levante la reserva que estableció el 20 de junio de 2017 a los informes de auditoría elaborados por la Sección de Probidad, instancia que investiga el enriquecimiento ilícito de los funcionarios y exfuncionarios.

“Es recomendable que el pleno de la Corte Suprema de Justicia levante la reserva actualmente existente sobre los informes de auditoría elaborados por su Sección de Probidad y sus documentos antecedentes, en virtud del derecho de acceso a la información pública”, pidió DPLF en su informe publicado este martes titulado: “La apuesta salvadoreña en el combate de la corrupción”.

publicidad

En ese documento, la DPLF no solo pide levantar la reserva, sino que la nueva Ley de Probidad que se elabore esté en consonancia  “con los demás instrumentos normativos de combate a la corrupción que ya existen, y que regule la publicidad de los informes de auditoría, de acuerdo con los estándares internacionales de acceso a la información pública”.

También recomienda que cualquier anteproyecto de Ley de Probidad esté “sometido a un debate público amplio, con participación de la sociedad civil en un formato de parlamento abierto”.


Fortalecer a la FGR

Entre las recomendaciones de DPLF, también está contemplado el fortalecimiento de “las capacidades de investigación de delitos de corrupción de la Fiscalía General” y que la Asamblea también elija a un fiscal que solo se dedique al combate de la corrupción.

Finalmente, llamó a que el país evalúe “la necesidad de solicitar apoyo de la cooperación internacional para instalar un mecanismo especial de combate a la corrupción y la impunidad en El Salvador”.

 

El informe

DPLF publicó este martes el informe:  “La apuesta salvadoreña en el combate de la corrupción. ¿Tiene el país las herramientas necesarias para ganar esta batalla?”




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Vicepresidente niega que hubo canje de presupuesto

El vicepresidente de la República, Óscar Ortiz, rechazó ayer que existiera un “canje” entre el partido …

MÁS INFORMACIÓN
Vamos dice elección es inconstitucional

Los candidatos a Presidente y Vicepresidente del partido “Vamos”, José Alvarado y Roberto Rivera-Ocampo, manifestaron ayer …

MÁS INFORMACIÓN
Asamblea elige a Raúl Melara fiscal general

Raúl Melara sucederá a Douglas Meléndez, como fiscal general en el periodo del 6 de enero de 2019...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.