Cerrar [X]

Economía

Fundación Poma busca con el IPS crear una red de progreso social

Maryelos Cea

jueves 6, octubre 2016 - 12:00 am

El IPS es una herramienta creada por la iniciativa estadounidense Social Progress Imperative, de la que Fundación Poma es socio local desde 2014.

El Índice se creó con la premisa de determinar la capacidad de una economía de convertir su riqueza en bienestar para su población, y por ello se concibe como complemento del Producto Interno Bruto (PIB).

Sin embargo, el IPS no se limita a medir el progreso social en una nación y comparar su desempeño con otras. Su diseño es flexible y permite aplicarlo para comparar territorios más pequeños, convirtiéndose en un mecanismo efectivo para la medición de resultados, destacó Manuel Sánchez Masferrer, coordinador del Centro de Progreso Social.

publicidad

Justamente, este Centro fue creado este año por Fundación Poma para liderar la aplicación del IPS en el país. La institución brinda su asesoría a las empresas u organizaciones que deseen invertir en la adopción del Índice para medir los resultados de sus programas sociales. Con esto, la Fundación Poma espera construir una red de progreso social en El Salvador.

Una de las primeras organizaciones en adoptar el IPS fue la Fundación Salvadoreña para la Salud y el Desarrollo Humano (Fusal), organización hermana de la Fundación Poma, que evaluará su programa Libras de Amor. Ayer, Sánchez indicó que están actualmente procesando los datos obtenidos.


Aplicaciones

El IPS puede aplicarse a dos niveles: Internacional y local.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Funpres utilizará IPS para medir impacto de proyecto educativo

Funpres firmó ayer un convenio con la Fundación Poma, socia en El Salvador de Social Progress Impe...

MÁS INFORMACIÓN
Progreso social de El Salvador, en su punto más bajo desde 2014

El Salvador retrocedió 13 puestos en el Índice de Progreso Social (IPS), por factores de seguridad...

MÁS INFORMACIÓN
INCAE: IPS permite entender el desarrollo “más allá del PIB”

El Índice de Progreso Social (IPS) llega a su cuarta publicación en Latinoamérica, de la mano de ...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.